RTVE pone fin a la serie ‘Acacias 38’ tras más de 1.400 episodios

Cultura

RTVE pone fin a la serie ‘Acacias 38’ tras más de 1.400 episodios
Foto: RTVE| Twitter

Acacias 38, la serie diaria de las sobremesas de RTVE, llega a su fin después de seis años de emisión en La 1. La ficción terminará el rodaje de su último capítulo el próximo mes de marzo.

Lo más importante: «Las cámaras y los focos de Acacias 38 se apagarán en unas semanas», ha confirmado este viernes en un comunicado RTVE.  «Se cerrará una etapa para actores y equipo técnico», pero la ficción se extenderá «durante más tiempo» a lo largo de 2021. La serie, producida por RTVE en colaboración con Boomerang TV, abría sus puertas un 15 de abril de 2015 tomando el testigo de Amar en tiempos revueltos. Desde entonces se han emitido más de 1.400 episodios.

Ambientada entre 1899 y 1920, la ficción llenaba, como ha destacado RTVE en el comunicado, «de pasión, venganza y humor» las sobremesas de La 1 con unas tramas que han logrado congregar a una audiencia media cercana al millón de espectadores. Su temporada más popular fue la segunda, que alcanzó el 9,4% de share.

Su éxito se ha extendido más allá de España y hay una gran comunidad de «acacieros» en Latinoamérica que disfruta de la ficción a través del canal internacional de TVE.

Canale 5 también ha retransmitido Acacias 38 en Italia y Netflix compró los derechos de la producción de Oriente Medio Eugénie Nights, basada en la producción española.

Este año, los 2.600 metros cuadrados donde se rueda la serie se han renovado por completo para dar la bienvenida a la década de 1920, unos años alocados, llenos de glamour y diversión para la alta burguesía que contrastan con la vida de ‘los criados’, carente de privilegios.

Según sus creadores, Susana López Rubio, Aurora Guerra, Miquel Peidró y Josep Cister, la serie «bebe de dramas internacionales como Criadas y Señoras, Downton Abbey o Arriba y abajo» y tiene como referentes la literatura española de aquella época, con textos de Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán o Vicente Blasco Ibáñez.

Un adiós, tras seis años de emisión continuada, que se suma a la reciente cancelación de la serie diaria Mercado Central, que será sustituida por Dos vidas, dos movimientos en la parrilla de La 1 que confirman la renovación, por parte de RTVE, de las tardes de su principal canal.