The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rumanía

Rumanía: penas de cárcel para quienes oculten tener el coronavirus

EFE
Última actualización: 19 Mar 2020, 1:24 pm CEST
Foto: Andreea Alexandru | AP

El Gobierno de Rumanía ha anunciado que modificará de urgencia el código penal para introducir un nuevo delito de omisión de información sobre su historial médico y sus últimos movimientos, que se aplicará a quienes oculten tener coronavirus o mientan sobre los países y personas que han visitado.

"En caso de que, por ejemplo, en el curso de una investigación epidemiológica alguien no de información completa sobre las personas con las que ha estado en contacto se considerará que es una omisión al ofrecer información correcta a las autoridades", ha explicado el primer ministro, Ludovic Orban, en una declaración televisada.

Quienes incurran en estas omisiones deliberadas, ha asegurado el primer ministro, "cometen una infracción" que "será castigada con la cárcel".

"En este tipo de situación podrá abrirse un caso penal", ha agregado Orban, que ha anunciado también el endurecimiento de las penas para quienes "no respeten la cuarentena" y otras medidas instituidas por las autoridades. "No podemos aceptar que ciudadanos irresponsables que deben estar aislados en casa o en cuarentena no respeten las decisiones de las autoridades".

Rumanía ha abierto hasta el momento 40 investigaciones penales contra ciudadanos que no han respetado las medidas ordenadas por las autoridades para contener la expansión del coronavirus en el país balcánico, donde se han diagnosticado hasta el momento 260 casos sin que el virus haya provocado ningún muerto.

Una de estas investigaciones tiene como objeto un ciudadano rumano que llegó el martes en un avión comercial a Bucarest procedente de Madrid pese a haber dado positivo del virus en España.

Orban también ha anunciado que el Estado se hará cargo del 75% de la nómina de los trabajadores en paro técnico cuyas empresas hayan cerrado a causa de la pandemia.