Rusia bombardea el noroeste de Siria por primera vez en tres meses

Política y conflictos

Rusia bombardea el noroeste de Siria por primera vez en tres meses
Foto: Omar Haj Kadour

La aviación rusa, aliada del Gobierno de Damasco, ha bombardeado puntos del noroeste de Siria, ultimo bastión yihadista y rebelde en el país, por primera vez en tres meses, según ha indicado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

La zona atacada por la aviación rusa está bajo control de los yihadistas de Hayat Tahrir Al Sham (exrama siria de Al Qaeda) así como del grupúsculo Huras Al Din y del Partido Islámico de Turkestán, otras dos facciones yihadistas. El ataque se produce tres meses después de la tregua en Idlib negociada entre Rusia y Turquía.

«Los ataques rusos tuvieron por blanco el martes antes de la medianoche y el miércoles al alba» una zona entre las provincias de Hama, Idlib y Lataquia, dijo a AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH, explicando que eran los primeros bombardeos «desde que entró en vigor una tregua» en la región  el pasado 6 de marzo.

La tregua, negociada por Rusia, aliada del Gobierno de Bashar Al Assad, y Turquía, que apoya a algunos rebeldes, permitió poner fin a la ofensiva del Gobierno sirio contra la región de Idlib, dominada por HTS y donde viven unos tres millones de personas.

Desde diciembre la ofensiva dejó unos 500 muertos civiles, según el OSDH, y un millón de desplazados, según la ONU. De ellos 120.000 aprovecharon el alto el fuego para volver a sus casas.

El acuerdo entre Rusia y Turquía prevé por otra parte patrullas conjuntas a lo largo de la autopista M4, un eje crucial para Da