The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia

Rusia probará en 2020 vuelos "supercortos" de dos horas a la Estación Espacial Internacional

EFE
Foto: NASA

La agencia espacial rusa Roscosmos ha anunciado que lanzará en 2020 una nave Soyuz hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) que llegará a la plataforma orbital en solo dos horas.

“¡Hasta la EEI en dos horas! Se probará un esquema de vuelo de las naves espaciales de una sola vuelta”, ha indicado la agencia en un vídeo presentado en el cosmódromo Vostochni. 

El director de Roscosmos, Dmitri Rogozin, ha recordado que antes de fin de año se realizará un lanzamiento de una nave tripulada con el esquema de vuelo abreviado, que consiste en dos vueltas a la Tierra y durará tres horas y media.

En la actualidad las naves espaciales rusas llegan a la EEI en dos días o seis horas.

También se han realizado tres pruebas de vuelo con cargueros según el esquema de dos vueltas, que se espera aplicar a los viajes tripulados. Rogozin ha añadido que la agencia rusa ha efectuado en lo que va de año 22 de los 25 lanzamientos previstos, por lo que todavía quedan tres lanzamientos.

Respecto al módulo de Ciencia Naúka para la EEI, ha afirmado que será trasladado próximamente a Baikonur. “A principios de 2020 comenzarán las pruebas eléctricas, de funcionamiento de los equipos, para garantizar el lanzamiento a la EEI a fines de 2020 o principios de 2021.

Se trata de un proyecto pospuesto en varias ocasiones, ya que inicialmente el lanzamiento estaba previsto en 2017, pero se retrasó debido a desperfectos hallados en el bloque propulsor.

Además, Rogozin ha asegurado que Rusia posiblemente dejará de enviar nuevos módulos a la EEI y aprovechará la experiencia adquirida durante la fabricación de los existentes para misiones orbitales lunares.

“Debemos valorar si tiene sentido enviar más módulos a la EEI porque su futuro está claro; solo existirá hasta 2028, y el recurso vital de estas naves es de 15 a 20 años. ¿Vale la pena enviarlos por tres o cuatro años y luego hundirlos en el océano junto a la estación? No estoy seguro”, ha indicado.

Según el presidente de Roscosmos, estos módulos podrían convertirse en “prototipos para la creación de módulos que trabajarían en la órbita lunar”.