Salvador Illa, ministro de Sanidad, será candidato del PSC para las próximas elecciones en Cataluña

Política y conflictos

Salvador Illa, ministro de Sanidad, será candidato del PSC para las próximas elecciones en Cataluña

Salvador Illa, ministro de Sanidad, será candidato del PSC para las próximas elecciones en Cataluña del 14 de febrero. Así lo ha adelantado en exclusiva Antonio García Ferreras en su programa Al Rojo Vivo. De esta forma, Miquel Iceta da un paso a un lado.

Por qué te lo contamos: de esta forma, Pedro Sánchez opta por un cambio total de timón y cambia de tercio completamente tras haber negado insistentemente que el ministro de Sanidad apartaría a Miquel Iceta como aspirante a la Generalitat

Según han confirmado varias fuentes a EFE, Iceta trasladó a mediados de noviembre al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de no presentarse.

Desde el PSC, las fuentes consultadas por EFE señalan que Iceta ha explicado a sus colaboradores que el partido no necesitaba para estos comicios un «buen candidato» como podría ser él sino un candidato «ganador» y entiende que ése es el ministro y secretario de organización de los socialistas catalanes.

Por eso, explican desde el socialismo catalán, con esta apuesta no se busca sólo mejorar resultados sino lograr los votos suficientes para ganar los comicios.

La decisión de Iceta, según explican las fuentes de la Ejecutiva del PSOE, la conocía el núcleo duro del partido: la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, el responsable de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el responsable de coordinación territorial, Santos Cerdán.

Insisten en que se trata de una decisión tomada por Iceta en primer término que ha llevado después a la decisión orgánica de que sea Illa el candidato en los comicios catalanes.

Los socialistas han mantenido hasta hoy el secreto sobre la decisión, porque ayer mismo Illa, en una entrevista en TVE, insistía en que el candidato era Miquel Iceta.

La noticia del cambio de candidatura en el PSC se conoce horas antes de la reunión del consejo nacional de los socialistas catalanes, que celebra una reunión extraordinaria para aprobar las candidaturas del partido para las elecciones del 14 de febrero.

Salvador Illa es uno de los ministros mejor valorados dentro del Gobierno. Un reconocimiento que ha aumentado con la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus. De esta forma, Illa, con un 4,76 de nota media, lograba un punto más de valoración que Iceta en la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de Catalunya (CEO).

Este mediodía está prevista una comparecencia del ministro de Sanidad para anunciar esta nueva decisión.