THE OBJECTIVE
España

Sánchez apela a la estabilidad en un balance triunfalista de sus primeros siete meses de Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado este viernes a la estabilidad política en el transcurso de una rueda de prensa celebrada tras el último Consejo de Ministros del año, en la que ha hecho un balance triunfalista de sus primeros siete meses en el poder

Sánchez apela a la estabilidad en un balance triunfalista de sus primeros siete meses de Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado este viernes a la estabilidad política en el transcurso de una rueda de prensa celebrada tras el último Consejo de Ministros del año, en la que ha hecho un balance triunfalista de sus primeros siete meses en el poder, y ha reiterado su voluntad de «resolver el conflicto catalán» mediante el «diálogo dentro de la Constitución, no fuera».

«Este Gobierno ha hecho más en siete meses por la justicia social, la regeneración y el progreso del país que el anterior Gobierno en siete años», ha asegurado. «Un proyecto progresista exige un impulso reformista tras siete años de parálisis; este Gobierno avanza y también avanza la sociedad», ha añadido.

Para seguir adelante con la acción de su Gobierno, al que se ha referido como «constitucional», «feminista», «social» y «europeísta», ha apelado a la estabilidad para poder seguir avanzando. «Apelo a la estabilidad y no al desorden que propugnan algunos, como la oposición», ha dicho Sánchez, quien ha dedicado su intervención a enumerar los «logros» y «avances» obtenidos por su Gobierno a partir de tres ejes de actuación: regeneración democrática, modernización de la economía y cohesión social. En este sentido, ha informado de la aprobación de un decreto ley para subir las pensiones; también ha lanzado una advertencia ante cualquier retroceso en la lucha de los derechos y libertades y contra la violencia machista por parte del Gobierno de Andalucía que se constituya entre PP, Ciudadanos y Vox.

«Advierto de que si eventualmente se produce ese Gobierno y pone en cuestión o recorta derechos y libertades que están en las leyes de la comunidad o que afecten a la seguridad de las mujeres, el Gobierno hará lo que esté en su mano para defender a las mujeres», ha subrayado.

Conflicto catalán

Han sido numerosas las alusiones al conflicto con los independentistas catalanes, tanto durante su intervención inicial como después en las respuestas a los periodistas.

Así, tras dejar claro el compromiso de su Gobierno al «servicio de la convivencia que aspira a la cohesión territorial», ha reivindicado el diálogo en el marco constitucional. «La Constitución Española no es patrimonio de ninguna ideología o de ningún partido, es patrimonio de todos los ciudadanos», ha dicho, añadiendo que «los problemas no se resuelven desde la crispación».

Sánchez apela a la estabilidad en un balance triunfalista de sus primeros siete meses de Gobierno 1
Sánchez contesta a las preguntas de los periodistas. | Foto: Juan Carlos Hidalgo | Efe

Según Sánchez, el acuerdo al que llegó con el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, en la reunión del pasado 21 de diciembre en Barcelona se limita a dos puntos: «ley y acuerdos transversales». «Lo demás son monólogos«, ha añadido refiriéndose al documento de 21 puntos que, según Torra entregó a Sánchez en dicho encuentro para solucionar la crisis política catalana.

Una crisis que, en opinión del dirigente socialista, va a tardar tiempo en resolverse y para lo cual es «necesario abrir vías de diálogo» porque, ha dicho, el conflicto catalán «es uno de los principales desafíos que tiene este país» y mientras la voluntad del Gobierno central es resolverlo, «algunos viven en la crisis«. Respecto a la postura de los independentistas de plantear una República Catalana independiente como objetivo último, Sánchez ha insistido en que «todo lo que esté dentro del Estatuto y la Constitución podrá contar con el apoyo y la comprensión del Gobierno de eEspaña, lo que esté fuera, no».

Presupuestos y Franco

Sólo a preguntas de los periodistas, Sánchez se ha referido a los compromisos incumplidos cuando asumió el poder en junio como la exhumación de Franco y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Respecto al dictador, se ha limitado a decir que los trámites administrativos están en la última fase, en la que los familiares pueden presentar alegaciones, y no ha querido avanzar una posible fecha para la salida de los restos del Valle de los Caídos, anunciados en un primer momento para el pasado mes de julio. «Si hemos esperado 40 año, esperar unos meses más no es problema para este Gobierno».

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el Gobierno presentará en enero en el Parlamento, el presidente se ha mantenido en lo que lleva diciendo en los últimos meses: «Este Gobierno trabaja para que se aprueben los presupuestos».

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que adelante las elecciones generales si no logra aprobar los PGE, Sánchez ha sido claro: «La vocación del Gobierno de España es agotar la legislatura».

Subida de las pensiones y economía

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto ley que subirá las pensiones desde el 1 de enero un 1,6% de media y un 3% para las mínimas y no contributivas, y que establecerá la fórmula de revalorización anual que se aplicará desde ahora, poniendo fin al método implantado por el PP en 2013. «Para este Gobierno las pensiones son un derecho, no una mercancía», ha manifestado Sánchez.

La subida para 2019, comprometida por el anterior Gobierno del PP en los Presupuestos de 2018 y asumida por el Ejecutivo socialista, fija la pensión máxima para 2019 en 2.659,41 euros mensuales.

A partir de ahora, también, las pensiones subirán a comienzos de cada año de acuerdo a la variación media prevista del Índice de Precios del Consumo (IPC) teniendo en cuenta la inflación interanual en cada uno de los meses comprendidos entre diciembre del año anterior y noviembre del ejercicio en que se aplica la revalorización.

En su balance de estos siete meses, Sánchez ha hecho hincapié en la buena marcha de la economía – «los datos de los que dispone el Gobierno apuntan a que España crecerá más que la medida de la Unión Europea» – en los datos macroeconómicos positivos de las exportaciones e importaciones y en las buenas perspectivas para el 2019. Así, ha asegurado que «estamos en la buena senda de la reducción del desempleo» y que «las previsiones del Gobierno para el próximo año son que habrá 800.000 nuevos puestos de trabajo«.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D