The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Sánchez preside el comité de coordinación sobre Cataluña ante las protestas convocadas

Última actualización: 9 Nov 2019, 5:19 pm CET
Foto: José María Cuadrado Jiménez | EFE

Ante los actos de protesta convocados por los colectivos independentistas para este sábado en Cataluña, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presidido en la Moncloa una reunión del comité de coordinación sobre la situación en Cataluña.

Además de Sánchez, a la reunión han asistido la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

La reunión se produce en plena jornada de reflexión antes de las elecciones generales que se celebran este domingo 10 de noviembre y en un momento en que varias organizaciones de independentistas han convocado actos, tanto “festivos” como de protesta, en diferentes puntos de Cataluña.

El comité, que mantiene reuniones desde el pasado día 10 de octubre, está integrado por el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, la Vicepresidencia del Gobierno, el Ministerio del Interior, el Gabinete del Ministro, el Gabinete de Planes de Coordinación, la Subdirección de Sistemas de Información y Comunicación para la Seguridad y el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC).

Además, asisten representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, Ministerio de Economía, Ministerio de Fomento, Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Secretaria de Estado de Comunicación.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado dar detalles sobre el dispositivo de seguridad que se ha diseñado para la jornada electoral en Cataluña, pero ha asegurado que el refuerzo de seguridad en cada comunidad autónoma “es el necesario y preciso”.

Como en todas las citas electorales previas, ha insistido, los dispositivos se han coordinado entre todas las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Alrededor de 93.000 agentes integrarán el dispositivo de seguridad en toda España. De ellos, 45.000 serán guardias civiles y unos 29.000 policías nacionales, a los que se sumarán 13.000 efectivos de las diferentes policías locales y 5.000 de los cuerpos autonómicos.