The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Sánchez se compromete a enviar propuestas a todos los partidos en 48 horas si gana el 10N

Foto: Angel Diaz | EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha comprometido a, si gana las elecciones del 10 de noviembre, presentar una propuesta a todos los partidos en el plazo de 48 horas para formar un gobierno “progresista, unido y coherente”.

Sánchez, que ha expuesto este domingo en la localidad madrileña de Alcorcón su “plan para avanzar y vencer al bloqueo”, ha afirmado que si gana habrá Gobierno en diciembre y “no habrá vacaciones parlamentarias para aprobar el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado el primer trimestre de 2020”.

Sánchez señala en su plan que, dado que las Cortes se constituirán el 3 de diciembre, “tras las preceptivas consultas al rey será posible convocar una sesión de investidura en la segunda quincena de diciembre“. “El Gobierno deberá estar constituido antes de concluir el año y a tal fin se cancelaría la tradicional suspensión navideña del período de sesiones del Congreso de los Diputados”, expone el plan.

El secretario general del PSOE se ha comprometido a enviar un acuerdo a todos los partidos que garantice la investidura de un presidente de gobierno, de modo que si no hay una mayoría absoluta, será investido el candidato que logre mayor número de votos.

Sánchez ha descartado formar un gobierno de coalición y ha señalado que ofrecerá “un acuerdo programático de gobierno a las fuerzas de la Cámara dispuestas a integrar una mayoría progresista, con el objetivo de conseguir no solo un voto favorable a la investidura, sino fórmulas de apoyo estable durante toda la legislatura”. Defiende que “una mayoría sólida del PSOE facilitaría las negociaciones y evitaría tentaciones de otras fuerzas de seguir bloqueando”.

Sobre las medidas incluidas en el plan del PSOE, en él se desgranan las propuestas para el primer trimestre, entre las que hay medidas para blindar la educación pública, aprobar una ley de muerte digna y eutanasia, crear una ley de plásticos de un solo uso y una estrategia de economía circular.