The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Sanidad dona 100.000 kits con preservativos para distribuir en conciertos y festivales

Foto: Damian Dovarganes | AP

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar ha donado 100.000 kits para su distribución en conciertos y festivales de música para prevenir el contagio de enfermedades venéreas. Esta acción se ha realizado en el marco de la campaña #SiemprePreservativo de prevención de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha mantenido un encuentro con el Consejo de la Juventud de España y entidades de VIH y Sida para coordinar la entrega de 100.000 kits que serán distribuidos de forma gratuita durante la celebración de conciertos y festivales de música a lo largo de los próximos meses, así como otras actividades culturales en las que participan los jóvenes.

https://twitter.com/sanidadgob/status/1163814264286539777

Los kits están compuestos por preservativo y lubricante y serán distribuidos por las diferentes entidades miembro del Consejo de la Juventud de España así como entidades de VIH y Sida. Algunos kits ya han comenzado a distribuirse en conciertos como el Festival Intercultural en el Sardinero, celebrado en Santander, o el Rototom Sunsphash, que se celebra hasta el 22 de agosto en Benicàssim.

Ya en julio se realizó una primera donación de 60.000 kits con preservativo para el reparto durante la celebración del Orgullo LGTBI en Madrid. Desde 2012 no se realizaba en el Ministerio una iniciativa de este tipo.

"El Ministerio continúa así con el desarrollo de una medida histórica de salud pública como es la donación de preservativos para su distribución de forma gratuita”, ha señalado la ministra.

“El uso del preservativo es un asunto fundamental de salud pública”, ha insistido Carcedo. “Es el medio más eficaz para prevenir la infección por VIH y de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Por ello, desde el Ministerio recomiendan "vivamente a toda la población, pero muy especialmente a los jóvenes, que lleven siempre encima el preservativo y lo usen”.

En los últimos años, el uso del preservativo ha descendido entre los 15 y 18 años. En 2002, el 84% afirmó haberlo usado en su última relación sexual, mientras que en 2018, el porcentaje bajó al 75%.

En los últimos años se ha registrado un repunte de ITS en España. En particular, las tasas de infección por gonorrea registran un incremento continuado desde 2010. La mayor subida se ha producido entre 2013 y 2017 con un incremento medio de un 26% anual, según los últimos datos de Vigilancia Epidemiológica.

En total en España se registraron 23.942 casos notificados de infección gonocócica, sífilis, clamidia e linfogranuloma venéreo en 2017. La tasa más elevada de infección por gonorrea (78%) se ha registrado entre la población joven, que tiene entre 20 y 24 años.