The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Sanidad advierte del riesgo de infecciones gastrointestinales en el Mundial de Rusia

Redacción TO
Última actualización: 13 Jun 2018, 1:48 pm CET
Foto: Hannah Mckay | Reuters

El Ministerio de Sanidad ha advertido a los españoles que acudan a Rusia durante el Mundial de fútbol de un mayor riesgo de infecciones gastrointestinales debido a los brotes de enfermedades que proceden de los alimentos que se producen en el país.

En un documento que ha elaborado con recomendaciones para los viajeros que asistan al Mundial en Rusia, Sanidad indica que el consumo de alimentos contaminados y la ingesta de agua no potable pueden causar enfermedades como hepatitis A, fiebre tifoidea y diarrea del viajero.

En el texto explica que este riesgo se puede reducir con medidas de higiene estándar, como lavarse las manos con frecuencia, evitar consumir alimentos o bebidas en puestos ambulantes, así como pescado, marisco y verduras crudas, tener cuidado con los helados y beber agua mineral embotellada y precintada.

Además, el ministerio recuerda que una forma efectiva de prevenir el contagio y la propagación de infecciones es llevar al día las vacunas que componen los calendarios de vacunación.

Por esta razón, recomienda que se verifique el estado de las vacunas y actualizarlo en función del contenido del calendario, que incluye el sarampión, rubéola y parotiditis, difteria, tétanos y tos ferina, hepatitis B, varicela, poliomielitis y gripe.

Sanidad aconseja también a aquellos viajeros que vayan a alojarse en zonas suburbanas, rurales o localidades pequeñas o periféricas que acudan a un centro de vacunación internacional para que valoren el riesgo de exposición a garrapatas transmisoras de la encefalitis centroeuropea, promaveroestival o difásica. Para los que limiten su estancia a los núcleos urbanos en los que se celebra el Mundial de fútbol, el riesgo puede considerarse nulo.

A todas estas recomendaciones se suma la de evitar comportamientos sexuales de riesgo, y utilizar preservativo con parejas sexuales nuevas o casuales, para disminuir el riesgo de transmisión sexual, informa EFE.