Sanidad reporta una bajada de muertes y contagios en la última jornada

Sociedad

Sanidad reporta una bajada de muertes y contagios en la última jornada
Foto: J.J. Guillén| EFE

Sanidad ha informado este jueves de cinco muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, y de 134 nuevos contagios. Las cifras suponen un descenso respecto a la jornada anterior, cuando se registraron ocho fallecidos y 149 nuevos casos. El conteo total de muertes asciende ahora a 28.363.

En contexto: en la última semana se han registrado 24 fallecidos y 297 contagios. Actualmente hay 58 brotes detectados. Sin embargo, en palabras de Fernando Simón, «la mayoría están controlados y no son de interés». Son los de Huesca y Lleida a los que actualmente se presta una mayor atención. 

Fernando Simón ha informado de que hay muchos más casos en personas jóvenes porque» un volumen importante de los últimos positivos eran temporeros jóvenes y sanos«. Ha aclarado que no se trata de casos graves. «Eso se observa si vemos los casos de hospitalización y de UCI», ha aclarado. Actualmente, «solo ingresan en UCI alrededor de entre el 1,5 y el 2% de los contagiados. Actualmente hay 1.486 personas hospitalizadas en este momento, 193 de ellas en UCI.

En cuanto a la posibilidad de que haya una segunda ola de coronavirus, Simón ha aclarado que habrá que empezar a preocuparse y a tener especial cuidado «cuando empecemos a hablar de casos de los que no conocemos el origen». De momento, se conoce el origen de todos los brotes.

Al ser preguntado acerca de su foto, que será portada este domingo de El País Semanal, Simón ha dicho que no hay mucho que comentar. «Les hizo gracia verme en moto, pero yo voy cada día en moto al trabajo».