The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Espacio Exterior

Saturno y la Luna de Fresa se apoderan del cielo

Redacción TO
Foto: TOBY MELVILLE | Reuters

Este 28 de junio ha llegado la primera luna llena del verano y, con ella, una nueva Luna de Fresa, un auténtico espectáculo astronómico. Frente a la creencia de que este nombre viene de que la luna adopta una apariencia de fresa, en realidad se debe a que su aparición indicaba tradicionalmente que era tiempo de cosechar fresas silvestres para las tribus algonquinas de los nativos americanos, como señala el Almanaque del Viejo Agricultor.

La Strawberry Moon americana tiene otros nombres en otras zonas del mundo, como en Europa, donde se le llama Luna de Miel, Luna de Aguamiel o Luna Llena Rosa.

Desde este martes Saturno está en el lado opuesto al Sol, lo que significa que la Tierra está en su punto más cercano al planeta anillado. Esto ofrece una excelente oportunidad para apreciar los anillos.

El eclipse total de Luna de este miércoles ha sido el principal fenómeno astronómico del verano, pero todavía hay más. Habrá dos eclipses parciales de Sol: el 13 de julio y el 11 de agosto, aunque ninguno de ellos podrá contemplarse desde la península ibérica. Además, una espectacular lluvia de estrellas podrá verse en condiciones muy favorables las noches del próximo 12 y 13 de agosto debido a que este año coinciden con la Luna en fase nueva.