The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Finlandia

Sauli Niinistö es reelegido como presidente de Finlandia

The Objective
Foto: LEHTIKUVA | Reuters

El actual presidente de Finlandia, el conservador Sauli Niinistö, ha sido reelegido este domingo para los próximos seis años tras obtener una histórica victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Con el 99,1% de los votos escrutados, Niinistö ha obtenido el 62,6% de los votos, logrando así una mayoría absoluta que hace que la segunda vuelta de las elecciones no sea necesaria. De esta manera, el presidente finlandés se ha convertido en el primer candidato elegido directamente en la primera ronda de las presidenciales.

“Estoy muy agradecido, el apoyo de los ciudadanos es conmovedor”, ha explicado a la prensa Niinistö, que ha concurrido a las elecciones como independiente y no con su partido, la formación conservadora Kokoomus.

Los analistas consideran que Niinistö es el segundo presidente más popular de la historia de Finlandia, solo superado por Urho Kekkonen, que lideró el país durante 26 años seguidos.

El recién reelegido presidente es un reconocido europeísta, partidario de que Finlandia siga formando parte de la Unión Europea y de la zona euro a pesar del debate sobre una posible salida del bloque comunitario tras el Brexit.

El segundo candidato más votado en estas elecciones ha sido Pekka Haavisto, de Los Verdes, con el 12,4% de los votos, seguido de la populista Laura Huhtasaari, de la formación ultranacionalista Verdaderos Finlandeses, que ha obtenido el 6,9% de los votos.

La figura del presidente sigue siendo la más valorada en la política de Finlandia, a pesar de que sus atribuciones fueron reducidas hace dos décadas para dar más poder al Gobierno y al Parlamento.

El jefe del Estado de Finlandia dirige la política exterior y de seguridad de acuerdo con el Gobierno y el Parlamento y lidera las Fuerzas Armadas, pero no tiene competencias en cuestiones internas como la economía o las políticas sociales.