Se aprueba que el castellano no sea vehicular en la enseñanza

Política y conflictos

Se aprueba que el castellano no sea vehicular en la enseñanza
Foto: Mariscal| EFE

La reforma educativa de la Lomloe, también conocida como ley Celaá, no incluirá el castellano como lengua vehicular en la enseñanza y no permitirá financiar con fondos públicos los centros educativos que segreguen a los alumnos por sexo, han informado a Efe fuentes parlamentarias. Este jueves se han aprobado estas enmiendas transaccionales acordadas entre PSOE, Unidas Podemos y ERC en el grupo de trabajo de la Comisión de Educación del Congreso, que desde el pasado mes está estudiando y votando las más de 1.160 enmiendas parciales al proyecto de la Lomloe.

Lo más importante: la enmienda sobre el castellano ha salido adelante con 26 votos a favor, 16 en contra y que el PNV se ha abstenido, tras una fuerte polémica que ha llevado a que el PP, Cs y Vox hayan anunciado recursos ante el Tribunal Constitucional al considerar que el uso del castellano corre peligro en las aulas.

En la actual norma, la Lomce o ley Wert, se establece que «el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado, y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades, de acuerdo con sus estatutos y normativa aplicable».

La enmienda introducida fija que, con la nueva reforma educativa, las administraciones garantizarán el derecho de los alumnos a recibir enseñanza en castellano y en las lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, de acuerdo a la Constitución, los estatutos de autonomía y la normativa aplicable. En el texto final se ha eliminado la frase que venía en el proyecto de la Lomloe: «Castellano, lengua oficial del Estado».

También se ha aprobado la enmienda sobre la financiación de los centros que segregan por sexo, con el objetivo de «garantizar la igualdad en el sistema educativo español, que había quedado mermada con la aprobación de la Lomce», según Unidas Podemos.