The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Madrid

Se aprueba un 'calendario acelerado' de vacunaciones para las personas que no tienen las vacunas recomendadas

Redacción TO
Foto: Lindsey Wasson | Reuters

La Comisión de Salud Pública ha aprobado el denominado “calendario acelerado” de vacunaciones, que establece las pautas para vacunar a las personas de diferentes edades que no tienen documentado en su historial las dosis de las vacunas recomendadas con las pautas correctas.

Es el caso, por ejemplo, de personas procedentes de países con diferentes calendarios, de quienes presentan una historia de vacunación incompleta, no han recibido ninguna dosis de vacuna o no se tenga constancia documental de ello, ha informado el Ministerio de Sanidad en una nota.

El acuerdo de la Comisión, formada por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha señalado que las personas inmigrantes tienen un riesgo similar a los nativos de desarrollar enfermedades infecciosas, aunque pueden ser más vulnerables.

Por ello, debe asegurarse el mismo nivel de protección que la población autóctona frente a las enfermedades infecciosas en general y, específicamente, frente a patologías prevenibles por vacunación.

No obstante, para las poblaciones desplazadas y los refugiados puede ser necesario establecer estrategias específicas de actuación para asegurar la protección, prevenir brotes en situaciones de hacinamiento y asegurar la continuación del calendario de vacunación infantil, según informa Efe.

También debe asegurarse que el personal de centros sanitarios, centros de acogida, voluntariado y trabajadores sociales que atienden a estas personas esté correctamente vacunado. Las indicaciones de vacunas a administrar se establecerán de manera individualizada en función de la edad, el sexo, el estado de vacunación y los factores de riesgo.

No obstante, existen unas normas generales según la edad y el tipo de vacunas, de tal forma que el calendario acelerado establece el número de dosis necesarias y el intervalo de tiempo en el que administrarlas en función de si la persona a vacunar es menor de 7 años, tiene entre 7 y 18 años de edad o es mayor de 18 años.