The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Se dispara la preocupación por la corrupción entre los españoles

The Objective
Última actualización: 12 Dic 2018, 12:04 pm CEST
Foto: Pool | Reuters/File

La preocupación de los españoles por la corrupción se ha disparado en los últimos meses, coincidiendo con los juicios Nóos o las tarjetas Black y a la aparición de nuevos escándalos en los que están imputados políticos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves.

Al 44,8 por ciento de los encuestados les parece un problema importante, situándolo en segundo lugar detrás del paro. El porcentaje ha aumentado en 7,5 puntos respecto al mes de febrero cuando la corrupción preocupaba al 37 por ciento de los españoles.

La encuesta se llevó a cabo entre el 1 y el 10 de marzo, después de conocerse la sentencia del caso Nóos por el que fue condenado Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina y cuñado del Rey Felipe, y del juicio de las tarjetas Black que sentó en el banquillo de los acusados al ex vicepresidente del gobierno, Rodrigo Rato, entre otros altos cargos de Bankia. En esas fechas salieron a la luz otros escándalos, en Murcia y Cataluña, con políticos presuntamente implicados en casos de corrupción.

La corrupción apareció por primera vez entre las principales inquietudes de los españoles en noviembre de 2011. En noviembre de 2014 se convirtió en una de las primeras preocupaciones para 63,8 por ciento de los ciudadanos.

El paro, como viene siendo habitual desde que estalló la crisis económica, sigue siento la principal preocupación para el 72,3 por ciento de los encuestados a pesar de que para el 24,2 por ciento de los entrevistados, la situación económica ha mejorado respecto al año pasado.

También es negativa la percepción que tienen los ciudadanos respecto a la situación política, ya que el 70,9 por ciento de los encuestados la califica de mala o muy mala.