Se pierde el contacto con un Boeing 737 en Indonesia tras su despegue

Sociedad

Se pierde el contacto con un Boeing 737 en Indonesia tras su despegue
Foto: FAJRIN RAHARJO| AFP

La aerolínea indonesia Sriwijaya Air ha perdido contacto con uno de sus aviones de pasajeros, un Boeing 737-500, después de su despegue en Yakarta. Así lo ha informado este sábado el Ministerio de Transportes del país.

Lo más importante: «Se ha perdido el contacto hacia las 14:40 [hora local de Yakarta] con un avión de Sriwijaya, que realizaba el trayecto entre Yakarta y Pontianak [en la isla de Borneo]», ha dicho el portavoz Adita Irawati. El Gobierno de Indonesia ha dicho que en el avión había 62 personas, entre tripulación y pasajeros. Las autoridades temen que el aparato haya caído al mar.

El vuelo nacional suele tardar unos 90 minutos en cubrir el trayecto que tenía previsto realizar, pero el avión desapareció de los radares poco después de despegar, cuando sobrevolaba el mar de Java. La compañía, una línea aérea de bajo coste, está investigando lo ocurrido y los equipos de rescate han sido activados.

De las personas que iban a bordo del avión, 50 eran pasajeros, entre ellos diez niños, y 12 eran miembros de la tripulación, ha precisado ante la prensa el ministro de Transportes, Budi Karya Sumadi. Este tipo de aparato tiene capacidad para unas 130 personas.

En octubre de 2018, 189 personas murieron cuando un Boeing 737 MAX se estrelló en el mar de Java, 12 minutos después del despegue. Este accidente y otro que implicaba el mismo modelo de avión en Etiopía, fueron atribuidos a defectos técnicos y el constructor fue condenado a pagar una multa de 2.500 millones de dólares esta misma semana por haber engañado a las autoridades en el proceso de aprobación de este modelo. Los 737 MAX estuvieron sin volar durante 20 meses tras estos dos accidentes que dejaron 346 muertos, antes de ser nuevamente autorizados a operar en algunos países a finales de 2020.

Según datos del sitio internet FlightRadar24, el aparato alcanzó una altura de 11.000 pies (3.350 metros) antes de caer a 250 pies. Entonces se perdió el contacto con la torre de control. «El vuelo Sriwijaya Air SJ182 perdió más de 10.000 pies (en torno a 3.000 metros) en menos de cuatro minutos tras su despegue de Yakarta», ha precisado el sitio aeronáutico en su cuenta oficial Twitter.

Pescadores interrogados por la cadena de televisión Kompas aseguran haber hallado fragmentos frente a las costas de la capital.