The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

China

Se ralentiza el aumento del número de muertos por coronavirus, que alcanza casi los 1.400

Agencias
Última actualización: 11 Mar 2020, 2:07 pm CEST
Foto: CHINA DAILY | Reuters

Las muertes por coronavirus en la provincia de Hubei, foto de la epidemia, han aumentado en 116 hasta llegar a las 1.380 personas fallecidas, según ha informado la Comisión Provincial de Salud de esta región. Esta cifra de nuevos fallecidos por el Covid-19, nombre oficial de la enfermedad, es menor que la del día anterior. Además, en Hubei se han contabilizado 4.823 nuevos casos, lo que eleva a 51.986 el número de casos detectados hasta ahora en dicha provincia.

En una jornada confusa, las autoridades chinas han reajustado a la baja los números de personas muertas y pacientes contaminados, al verificar que numerosos casos habían sido contados más de una vez. Así, la Comisión Nacional de Salud ha quitado 108 decesos de sus balances al descubrir "estadísticas duplicadas" en la provincia de Hubei, en el centro del país, pero no ha aportado más detalles sobre lo ocurrido.

Las cifras son bastante más bajas que las del jueves, cuando los nuevos casos confirmados por la comisión provincial de Hubei fueron 14.840, mientras que el número de muertos se incrementó en 242.

Las autoridades chinas informaron el jueves de un cambio en los criterios de diagnóstico para confirmar los casos, lo que disparó el balance de afectados por el coronavirus en toda China, con más de 15.000 nuevos infectados y 254 muertes en un solo día, según los datos oficiales.

Hasta ahora los pacientes se confirmaban por medio de unos test realizados con unos equipos que escasean en la provincia, y ahora los médicos tienen más atribuciones para poder confirmar un caso. La semana pasada las autoridades sanitarias de Hubei habían anunciado que empezarían a reconocer los resultados de tomografías computerizadas para confirmar las infecciones, lo que permitiría a los hospitales aislar más rápidamente a los pacientes.

Tras conocerse los últimos datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elogiado la forma en que las autoridades chinas enfrentan la epidemia. Mientras, un alto funcionario de Estados Unidos se ha quejado de la falta de transparencia. "Estamos un poco decepcionados porque no hemos sido invitados a sumarnos y también por la falta de transparencia de parte de los chinos", ha dicho a la prensa Larry Kudlow, un alto funcionario de la Casa Blanca.