The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Se reabre la investigación por el trasplante del exfutbolista Abidal

Redacción TO
Foto: REMY DE LA MAUVINIERE | AP

La Audiencia de Barcelona ha reabierto la investigación alrededor del trasplante de hígado del exfutbolista francés y actual director deportivo del FC Barcelona, Eric Abidal, a raíz de unas informaciones en julio sobre posible tráfico de órganos, informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La Audiencia "estima, por tanto, el recurso presentado por el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado contra el auto de archivo dictado por el juzgado y acuerda la reapertura de las actuaciones con el fin de practicar las diligencias solicitadas".

La reapertura había sido rechazada previamente por el juez instructor pero, ante un recurso de la Fiscalía, la sección 10ª de la Audiencia entiende, según consta en el auto, "acreditada la existencia de nuevos indicios en contra de los investigados, por lo que procede la reapertura de las acusaciones", según argumenta en su escrito.

Diagnosticado con cáncer de hígado, el exfutbolista del Barça y de la selección francesa se sometió a un trasplante del órgano en abril de 2012 en Barcelona, supuestamente gracias a la donación del órgano por parte de un primo suyo, y pudo volver a jugar un año más tarde. Pero la operación se vio envuelta por la sospecha el pasado mes de julio, cuando el diario El Confidencial publicó una grabación del expresidente del Barça Sandro Rosell en la que se deslizaba que el club había conseguido el hígado para su futbolista de manera ilegal.

Abidal y el club catalán lo desmintieron, pero la Fiscalía reclamó a la Justicia reabrir la causa, cerrada unos meses antes por falta de pruebas tras un año de investigación por supuesto delito de tráfico de órganos.

Aunque la juez instructora del caso rechazó la solicitud en primera instancia, la fiscalía ganó el recurso de apelación en la Audiencia de Barcelona que ordenó la "práctica de las diligencias interesadas por el Ministerio Fiscal".

Entre ellas, figura que se interrogue y se someta a pruebas médicas al primo donante de Abidal, Gérard Armand, que declaró meses atrás no haber "cobrado un céntimo" a cambio.

A raíz de las informaciones aparecidas en prensa sobre las supuestas irregularidades, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) inició una investigación al respecto, pero, finalmente, concluyó que todo el proceso se había desarrollado de manera legal. Sin embargo, finalmente se personó como acusación particular en el caso y pidió la reapertura de la investigación junto a la Fiscalía al considerar que "el sistema de trasplantes es una parte afectada en este proceso".