Se reparten 110 millones de euros entre las comunidades para la lucha contra la violencia de género

Economía y capital

Se reparten 110 millones de euros entre las comunidades para la lucha contra la violencia de género
Foto: ALVARO BARRIENTOS

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el reparto entre las comunidades autónomas de los 100 millones de euros de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género correspondientes a 2020, así como de tres créditos de la Delegación del Gobierno por valor de 9,5 millones.

Los criterios de repartición atienden a la distribución de las mujeres por el territorio, mayores de 65 años, con trabajo temporal o paradas, con discapacidad, número de extranjeras y población rural. Las cantidades ya habían sido consensuadas el pasado 4 de mayo y aprobadas por el Consejo de Ministros.

Las comunidades que más fondos recibirán en 2020 serán Andalucía (15,28 millones), Cataluña (12,83 millones), Madrid (10,5 millones), Comunidad Valenciana (8,76 millones), Galicia (7,94 millones) y Castilla y León (7,43 millones).

Le siguen Castilla-La Mancha (6,24 millones), Canarias (5,92 millones), Aragón (4,65 millones), Extremadura (4,61 millones), Baleares (4,14 millones), Murcia (3,41 millones), Asturias (2,87 millones), Cantabria (1,55 millones), La Rioja (1,5 millones) y Ceuta y Melilla (con 1,15 millones para cada una).

También se han incluido partidas especiales de dos millones de euros para Ceuta y Melilla por ser ciudades fronterizas y de cuatro millones para Baleares y Canarias por insularidad.

Los fondos deben destinarse al mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales de atención a las víctimas, con especial atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad, a la inserción sociolaboral y a campañas de sensibilización y prevención.

También a protocolos de coordinación y colaboración entre las administraciones e instituciones, al establecimiento de un sistema de acompañamiento de las mujeres, al refuerzo de los servicios de apoyo a los menores hijos y de los Puntos de Encuentro Familiar y a la formación especializada en el ámbito educativo y de medios de comunicación.

Las comunidades y ciudades autónomas deberán presentar antes del 31 de marzo del 2021 un informe final sobre los proyectos o programas impulsados para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

De los 9,5 millones de euros de los tres créditos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, 6,5 millones será para programas de asistencia integral para mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos, 1 millón para planes personalizados de atención y desarrollo de actuaciones en relación a otras formas de violencia sobre las mujeres y 2 millones para el programa de apoyo a víctimas de delitos sexuales.

En las comunidades autónomas con competencias en materia de justicia, se destinarán además al refuerzo de las Unidades de Valoración Forense Integral y de las oficinas de asistencia a las víctimas.