Ya son 22 las personas ingresadas por el virus del Nilo

Sociedad

Ya son 22 las personas ingresadas por el virus del Nilo
La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha informado de que se han producido siete nuevos ingresos hospitalarios entre los casos positivos por virus del Nilo confirmados en la provincia de Sevilla, lo que eleva a 25 el número de hospitalizados.
Lo más importante: nueve de los hospitalizados están en UCI, aunque la diferencia con la cifra de positivos corresponde a pacientes que padecen microencefalicitis pero no tienen confirmado que tengan su origen en el virus del Nilo.

Para intentar frenar el número de casos se han activado los protocolos necesarios para luchar contra el mosquito que se considera transmisor de esta enfermedad.

Son casos localizados en las localidades sevillanas de La Puebla del Río y Coria del Río, junto a las marismas del Guadalquivir, la mayoría de ellos en los últimos cuatro días, municipios que entre ayer y hoy han sido fumigadas para combatir al insecto.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que puede afectar también a pájaros, caballos y otros mamíferos.

En torno al 80% de las personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no experimentan síntomas, mientras que el 20% restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis, que pueden llevar a daño cerebral y la muerte.

Se calcula que aproximadamente 1 de cada 150 personas infectadas llegan a padecer una afección más grave, señala la OMS, que, asegura, que aunque esta puede presentarse en personas de cualquier edad, si bien los mayores de 50 años y las personas con inmunodeficiencia (por ejemplo, pacientes que han recibido trasplantes) tienen el mayor riesgo al respecto.

En cuanto al periodo de incubación suele durar entre 3 y 14 días.

No obstante, es importante recordar, sobre todo, en estos tiempos de emergencia sanitaria, que no todos los mosquitos están infectados y que no todas las personas que son picadas por un mosquito infectado contraerán el virus.