Siguen bajando los contagios en Italia, que registra 323 muertes en un día

Sociedad

Siguen bajando los contagios en Italia, que registra 323 muertes en un día
Foto: ALBERTO LINGRIA| Reuters

Italia registra 203.591 casos totales de coronavirus, con un aumento de 2.086 en las últimas 24 horas, una cifra casi igual a la del martes, en una jornada en la que han muerto 323 enfermos más y ya son 27.682 los fallecidos con COVID-19.

Italia fue el primer país de Europa en sufrir una gran cantidad de contagios y muertes por coronavirus, seguido de España, otro de los países más afectados. La evolución de la pandemia en este país ha sido seguida de cerca por España desde el inicio por la similitud de las situaciones.

Los casos positivos actuales siguen descendiendo cada día y hoy son 104.657, 548 menos que el martes, mientras desde el inicio de la emergencia se han curado ya 71.252 personas, según los datos difundidos por la Protección Civil.

Se siguen descongestionando los hospitales con la reducción de personas ingresadas, que actualmente son algo más de 19.000, y cerca de 1.800 en cuidados intensivos, un tercio de ellos en Lombardía, la región italiana más afectada por la pandemia.

Con estos datos, Italia se prepara ya para su apertura gradual a partir del próximo 4 de mayo, cuando se reanudará la actividad en los sectores de la manufactura y de la construcción. A partir del 18 de mayo se reabrirán museos, bibliotecas y comercio minorista, y el 1 de junio será el turno de los bares, restaurantes y peluquerías.

La población seguirá confinada aunque podrá salir para visitar a sus familiares o hacer deporte, mientras que antes solo era posible por estrictos motivos de salud, de trabajo y eventuales urgencias.

No obstante, distintas regiones italianas han expresados sus dudas ante estos planes de reapertura.