The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Sindicatos de trabajadores de aeropuertos españoles amenazan con paros en agosto

The Objective
Última actualización: 13 Jul 2018, 12:31 pm CEST

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han anunciado este viernes que convocarán un paro general a principios de agosto en todos los aeropuertos de España que afectará a más de 60.000 trabajadores de handling (asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros) y a todas las aerolíneas que vuelan a España. Los sindicatos han explicado que, con esta medida, quieren protestar por el bloqueo del IV Convenio Colectivo de Handling y tras más de dos años de negociación sin acuerdos.

El anuncio se produce apenas un día después de que los sindicatos USO y Sitcpla de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair registraran el preaviso de huelga de 24 horas para los días 25 y 26 de julio.

Los sindicatos insisten en que el bloqueo se debe a la negativa de la patronal de negociar capítulos del convenio como los incrementos y complementos salariales, la jornada, los descansos entre jornadas, el exceso de horas extraordinarias, las medidas de conciliación familiar o la progresión profesional. En este sentido, denuncian que la patronal ha dejado "pasar el tiempo" para que no se alcance ningún acuerdo y seguir con su política de precarización del personal, subraya CCOO en un comunicado.

Los sindicatos afirman que dada la actitud de la patronal, se han visto obligados a interponer un recurso en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) a fin de intentar llegar a un acuerdo que evite el "colapso" en los aeropuertos en pleno periodo vacacional.

En este sentido, las organizaciones sindicales sostienen que han buscado conciliar con las empresas durante las diferentes reuniones de negociación, en un intento de establecer un acercamiento que pudiera resolver la conflictividad y la situación de bloqueo que actualmente se está produciendo en la negociación del convenio colectivo.

No obstante, CCOO espera que en la reunión en el SIMA se pueda llegar a un acuerdo que desbloquee la negociación sobre estas materias y evite "las molestias" en todos los aeropuertos en pleno mes de agosto.

La actividad de "handling" se encarga de los servicios de asistencia en tierra, incluidas la atención a personas de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas.