'SKAM España', el fenómeno televisivo de la Generación Z, regresa en enero con una temporada centrada en Nora

Cultura

'SKAM España', el fenómeno televisivo de la Generación Z, regresa en enero con una temporada centrada en Nora
Foto: Movistar+

Movistar+ ha hecho oficial un rumor extendido en la red: la vuelta de SKAM España a nuestras pantallas –de televisión y móviles–. La serie, que en su tercera temporada estará protagonizada por Nora, regresará el próximo 10 de enero en su formato habitual: clips en YouTube y episodios completos en la plataforma de Movistar+. Los responsables de la serie ya han empezado a alimentar su página web con contenido como nuevas conversaciones de WhatsApp entre las protagonistas de la ficción.

https://www.youtube.com/watch?v=di7uWYA95Ng&feature=youtu.be

Heredera de la versión original noruega, SKAM España sigue el día a día de un grupo de chicas –y algún que otro chico, aunque todavía ninguno ha sido protagonista– que se conocen en el instituto. Todas tienen algo en común: son las outsiders del grupo. Por una razón o por otra, están apartadas del grupo y entre ellas se acompañan por los difíciles años del Bachillerato.

Siguiendo la estela de Eva y Cris, Nora, interpretada por Nicole Wallace, será la protagonista de la tercera temporada. Bajo su aparente seguridad, Nora esconde muchos miedos, principalmente el miedo a perder el control. En la nueva temporada tendrá que aprender a gestionar sus propias contradicciones en esta historia de feminismo, empoderamiento y sororidad.

La serie original es, como ya hemos mencionado, noruega –skam significa “vergüenza” en noruego– y supuso un auténtico antes y después en la forma de contar historias de ficción. Mientras el binge-watching –maratón de series– se erigía como la manera más novedosa de consumir contenidos en streaming, la cadena pública del país escandinavo ya estaba inventando una narrativa pionera: publicar en su página web las diferentes escenas en forma de clips en el momento en el que por guion se producen. Así, cada escena llega encabezada por un día y una hora, y el espectador puede ir viviendo la trama a tiempo real. Por ejemplo, si una escena ocurre en la ficción a las 21:21 de un jueves, es publicada precisamente a las 21:21 de un jueves.

'SKAM España', el fenómeno televisivo de la Generación Z, regresa en enero con una temporada centrada en Nora

Nora protagonizará la temporada 3 de Skam España. | Foto: Movistar+

Aunque SKAM es un fenómeno puramente internacional para los nacidos después del 2000 –además de la versión original, la noruega, hay versiones en países como Francia o Italia–, la adaptación española es la más original ya que se centra cada temporada en un personaje diferente, originalidad que le ha labrado un auténtico éxito más allá de nuestras fronteras: sus protagonistas son las más seguidas en redes sociales en todo el mundo.

Además de los mencionados clips, el episodio completo de esta tercera temporada se podrá ver cada domingo desde el 12 de enero en el servicio bajo demanda de la plataforma de Movistar+