The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Sociedad

La Policía registra 17 clínicas de iDental en busca de historiales y pruebas delictivas

La Policía ha iniciado el registro de 19 clínicas de iDental en diferentes puntos de España en búsqueda de historiales médicos y de pruebas de la posible comisión de delitos tales como administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública, en una operación ordenada por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

La Policía registra 17 clínicas de iDental en busca de historiales y pruebas delictivas

La Policía ha llevado a cabo este viernes el registro de 17 clínicas de iDental en diferentes puntos de España en búsqueda de historiales médicos y de pruebas de la posible comisión de delitos tales como administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública, en una operación ordenada por el juez de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

El cierre de las clínicas iDental ha afectado a miles de pacientes en 24 ciudades españolas, tantas como sedes tenía la empresa, hasta el punto de que el juez De la Mata decidió asumir la investigación por supuesto fraude debido al «volumen extraordinario de la causa», la existencia «de miles o decenas de miles de perjudicados» repartidos por toda España y la existencia de una compleja estructura societaria y de financiación.

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha solicitado al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que autorice la intervención de la documentación existente en las clínicas iDental, así como la entrega de la copia de la documentación correspondiente a cada afectado que lo solicite. Para la asociación esto es fundamental para que los usuarios puedan continuar sus tratamientos interrumpidos, según ha informado la Unión en un comunicado.

Los registros policiales afectan a 16 provincias españolas

Esta asociación de consumidores ha señalado la urgente necesidad de que se lleven a cabo los registros, puesto que «la mayoría de centros de iDental de la Generalitat están abandonados o inmersos en un proceso de desahucio, con el potencial riesgo de desaparición de la documentación, que es fundamental para los afectados». En este sentido, la Unión de Consumidores de la Comunitat ha solicitado al Juzgado que autorice a los Médicos Inspectores de la Dirección General de la Alta Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad y al Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía para que accedan de forma urgente a los locales de las Clínicas iDental de la Comunidad Valenciana y del resto de provincias donde no se haya efectuado el registro.

Los registros afectan a clínicas de diferentes provincias de España, incluidas Mallorca, Tarragona, Girona, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Almería, Cádiz, Málaga, Zaragoza, Gijón, Madrid, Murcia, Valencia, Alicante y Castellón. En la Comunidad Valenciana la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado de esta operación tras reunirse con afectados de iDental. La Conselleria de Sanidad colabora en este operativo policial con sus inspectores, que son los que van a custodiar esos expedientes, según la consellera. Informa Efe.

 

 

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D