THE OBJECTIVE
Madrid

Una juez pide investigar el CIE de Aluche porque ve "indicios" de tortura de la Policía

Los internos del CIE fueron cacheados bajo la lluvia y en un «clima intimidatorio»

Una juez pide investigar el CIE de Aluche porque ve «indicios» de tortura de la Policía

La titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid considera que hay indicios de torturas por parte de la Policía Nacional contra los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid), que fueron cacheados bajo la lluvia y en un «clima intimidatorio» el pasado 18 de abril. Así lo defiende la magistrada tras visionar las cámaras de seguridad en un auto fechado el pasado 27 de mayo al que ha tenido acceso la agencia Efe.

La Policía Nacional no ha dudado en defenderse y ha asegurado a la agencia Efe que los agentes cachearon a 161 personas en tan solo 22 minutos para descartar que tuviesen elementos con los que pudiesen perpetrar una fuga o un motín, y lo hicieron en el patio porque es donde cabían todos, la mayoría bajo una zona techada.

Estas fuentes policiales han precisado que los agentes del CIE pidieron refuerzos porque un gran grupo de internos se concentró el 18 de abril por la noche ante la puerta del comedor que da a la cocina, un punto por el que en otras ocasiones se han fugado internos y han comenzado motines, ya que la cocina da a la calle.

Por eso acudieron efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) que cachearon a todos los implicados en ese acto en el patio, ya que es donde hay sitio, utilizando preferentemente una zona techada, aunque parte de los internos no cabían y fueron inspeccionados bajo la lluvia, donde también se mojaban los agentes, han destacado las fuentes.

La jueza considera que las imágenes tomadas en aquel momento permiten comprobar «trato degradante» hacia los inmigrantes internos. Según relata en el auto, los internos fueron obligados a estar media hora bajo la lluvia en un día con bajas temperaturas por un cacheo en el patio con un «elevado número de efectivos policiales uniformados, con cascos y defensas» que generaban «un evidente clima intimidatorio sin que se hayan apreciado causas para justificar dicha medida».

Es por ello, que la jueza señala «indicios de comisión de delitos por agentes de Policía que, olvidando el deber legal que les incumbe el respeto a la vida integridad física y salud de los internos han podido someterles a este tipo de trato degradante poniendo en peligro su salud y violando su honor y dignidad».

Estos agentes «han podido incurrir en un delito de tortura al extralimitarse en sus funciones«, señala un auto que recuerda además que los CIE son «establecimientos públicos de carácter no penitenciario» y las únicas limitaciones a los residentes son las referidas a su situación de internamiento, que impide su «libertad ambulatoria».

Este juzgado ha remitido su auto al Juzgado Decano de Madrid para que a su vez traslade el caso al juzgado de instrucción que corresponda con el fin de investigar los hechos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D