THE OBJECTIVE
Madrid

Directo | Así han sido los emotivos aplausos para los profesionales sanitarios

Sigue en directo todas las noticias del coronavirus en España

Directo | Así han sido los emotivos aplausos para los profesionales sanitarios

Joaquín Sánchez

Un día más España se despierta en vilo para afrontar esta pandemia del coronavirus[contexto id=»460724″] que deja ya en España 5.753 casos diagnosticados y 132 muertos. Ayer, el Gobierno anunció el estado de alarma en todo el país que será aprobado hoy por el consejo de Ministros y que durante 15 días limitará los movimientos de los españoles, entre otras medidas, con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus.

Sigue en directo las noticias del coronavirus en España: 

 

23:55 Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, da positivo en coronavirus

La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha dado positivo en la prueba del coronavirus, según han indicado fuentes del Ejecutivo que aseguran que tanto ella como su marido, Pedro Sánchez, se encuentran bien. Ambos se mantienen en el Palacio de la Moncloa y siguen en todo momento las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

22:00 Homenaje a los profesionales sanitarios

Emotivo aplauso en homenaje a los profesionales sanitarios. Así estaban los balcones de toda España a las 22:0021:00 Sánchez anuncia que el estado de alerta entrará en vigor esta medianoche: «Las medidas que vamos a implementar son drásticas y van a traer consecuencias»


El Gobierno ha declarado el estado de alarma que entrará en vigor esta media noche y que se mantendrá en los próximos 15 días. Ocho horas en las que el Consejo de Ministros ha permanecido reunido de forma extraordinaria para aplicar las siguientes medidas y frenar la expansión del coronavirus. Si quieres saber cuáles son las medidas tomadas por el Gobierno haz click aquí. 


18:01 Andalucía eleva el nivel de emergencia al 2 y Málaga suspende su Semana Santa

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha convocado esta tarde un gabinete de crisis tras activar el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y elevar la situación por el coronavirus al ‘nivel 2’ de emergencia.

Es la primera vez que se activa el Plan Territorial de Emergencias en ‘nivel 2’ y que, por tanto, se convoca el Gabinete de Crisis de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, la Semana Santa de Málaga también ha cancelado sus procesiones sumándose así a la de Sevilla, Córdoba, Granada y Cádiz.

17:14 La Policía suspende la expedición de documentos y cita previa salvo urgencias

La Dirección General de la Policía ha suspendido la expedición de documentos y la cita previa salvo por motivos de urgencia debidamente justificados.


La Dirección General de la Policía ha informado en un comunicado de esta decisión, efectiva desde este sábado, por las medidas de protección de la salud de los ciudadanos ante la evolución del COVID-19.

16:02 El Gobierno prohíbe los desplazamientos que no sean por fuerza mayor y podrá intervenir empresas

El Gobierno ha declarado el estado de alarma durante 15 días y, como consecuencia, ha limitado los movimientos de los ciudadanos. Es una de las medidas que el Ejecutivo ha adoptado con el fin de frenar el coronavirus y que entrarán en vigor el próximo lunes 16 de marzo a partir de las 08:00.

Sin embargo, estas son las ocho excepciones en las que sí podremos salir de casa:

15:00 El Museo Guggenheim Bilbao cierra temporalmente sus puertas

El Museo Guggenheim Bilbao cierra temporalmente al público a partir del 14 de marzo y hasta nuevo aviso, así ha informado el propio centro en un comunicado.

«Para el Museo, la seguridad de su público, empleados y colaboradores es una prioridad. En este sentido, como medida de precaución, también se han cancelado todas las actividades programadas. En la web del Museo se ha habilitado un espacio en el que se informará puntualmente de cualquier novedad», se puede leer en la nota de prensa.

14:07 La Comunidad de Madrid duplica el número de fallecidos por coronavirus

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado este sábado un total de 2.940 casos positivos de coronavirus en la región, de los que 133 han fallecido en distintos hospitales de la red pública, el doble de los anunciados ayer por la presidenta del Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Así lo indica la Consejería de Sanidad en un comunicado en el que recuerda la necesidad de que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios.

Los positivos por coronavirus en toda España ya suman 5.753 casos, lo que supone un aumento en 1.522 personas contagiadas respecto a las 18:00 de ayer viernes, mientras que los fallecidos se elevan a 136, 15 más.

12:35 Suspendida la Semana Santa de Sevilla

El Consejo de Hermandades y Cofradías, Ayuntamiento de Sevilla y el Arzobispado han acordado la suspensión de los desfiles procesionales de la Semana Santa de Sevilla, según ha anunciado el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado. El impacto económico se estima en pérdidas de 400 millones de euros.

Según el Ayuntamiento, «la práctica paralización de la actividad las próximas dos semanas, la posibilidad de tener que prorrogar esta situación por más tiempo, así como la evidencia de que volver a recuperar la normalidad deberá llevar su tiempo y, por tanto, la presunción razonable de que las medidas sanitarias de prevención que se están adoptando tendrán vigencia por un periodo de tiempo más amplio», son los factores que han llevado a adoptar esta decisión.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Sevilla para analizar las decisiones tomadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía con motivo de la declaración del estado de alarma.

12:29 Suspendida la Semana Santa de Castilla y León

La Junta de Cofradías de Semana Santa de Castilla y León, a través de un comunicado difundido este sábado, ha anunciado la suspensión de todas las procesiones, actos penitenciales y de devoción previstos tanto para el tiempo de Cuaresma como para el de Pasión (del 3 al 12 de abril).

«Ante las extraordinarias circunstancias, relacionadas con la pandemia del Coronavirus que vive nuestra sociedad y atendiendo a las indicaciones realizadas por las autoridades sanitarias y eclesiásticas, lamentamos comunicar que se suspenden todas las actividades públicas organizadas por las cofradías y hermandades de Castilla y León durante la Cuaresma y la próxima Semana Santa», señala el comunicado.

12:24 Se elevan a 5.753 las personas con coronavirus, 1.500 más que ayer

Los positivos por coronavirus en España ya suman 5.753 casos, lo que supone un aumento en 1.522 personas contagiadas respecto a las 18 horas de ayer viernes.

Son los datos dados a conocer este sábado por el Ministerio de Sanidad, que también ha informado que el mayor número de casos se detectan en Madrid (2.940 casos) y Cataluña ((509).

12:18 Murcia amplía a toda la región el cierre de locales y tiendas durante 14 días

El Gobierno murciano ha decidido este sábado ampliar a los 45 municipios de la región el cierre durante 14 días de locales y tiendas que no vendan productos de primera necesidad, tras indicar que la cifra de contagiados por coronavirus está teniendo el mismo comportamiento que hace una semana en Madrid, una de las comunidades más afectadas.

En las últimas doce horas han aumentado el número de casos positivos confirmados en Murcia, pasando de 39 a 51 y subiendo de 7 a 11 las personas ingresadas, manteniéndose los dos pacientes en la UCI.

12:03 El Ejército se prepara para el montaje de un hospital en Madrid

El Ejército se prepara para el montaje de un hospital de ocho tiendas en Madrid, según han informado a este periódico fuentes militares. Cada tienda tiene una capacidad para albergar entre a seis y ocho personas, por lo que el hospital en su conjunto podrá atender a entre 48 y 64 contagiados. 

Directo | Se elevan a 5.753 las personas con coronavirus, 1.500 más que ayer
Imagen: Ejército de Tierra

34 personas de la agrupación de Sanidad número 1 serán las responsables de este montaje que sólo estará disponible para hospitalizar a afectados, no se hará intervenciones quirúrgicas.

De esta forma, cada una de las tiendas estará equipada de unas ocho camas para cuidados intensivos.

Aún se desconoce el lugar donde se instalará en la Comunidad de Madrid. Aunque se prevé que esté completamente construido hacia esta medianoche.

11:47 Madrid despliega a la Policía para que la gente no se agolpe en los supermercados 

Si bien las calles de Madrid están prácticamente desiertas, en los supermercados se vive una realidad paralela: multitud de gente comprando para llenar sus neveras y que no falte víveres para los 15 días de confinamiento que el Gobierno anunciará tras la declaración del estado de emergencia.

Por ello, la Comunidad de Madrid ha pedido colaboración a los municipios para que, a través de sus policías locales, ordenen el acceso del público y eviten la acumulación de personas

11:08 Homenaje a todos los sanitarios a las 22:00

Sin duda alguna, si alguien se merece un homenaje y todos nuestros respetos son todos esos profesionales sanitarios que, jugándose su propia vida, cuidan y velan por la salud de los enfermos. Por ello, hoy, a las 22.00 se ha convocado un homenaje a todos ellos. ¿Qué debemos hacer? A las diez de la noche, todos saldremos a nuestras ventanas, terrazas y balcones y aplaudiremos.

09:27 Iberia prepara un ERTE por una fuerte caída de la demanda 

Iberia prepara un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) como consecuencia de la fuerte caída de la actividad por la propaqgación del contagio por el coronavirus y está en conversaciones con los sindicatos, aunque todavía no ha precisado el alcance de la regulación.

El tráfico aéreo empezó a caer a finales de febrero aunque de forma moderada, pero ya en la primera semana de marzo el volumen de pasajeros en la red de aeropuertos de Aena cayó un 14,3%, según ha confirmado este mismo viernes el gestor aeroportuario, que prevé que este descenso se agudice «sustantivamente» a lo largo del mes.

La suspensión de vuelos y la prohibición de entrada de ciudadanos procedentes de Europa en más de 60 países de los últimos días ha acusado todavía más la caída del trafico.

09:10 Javier Solana, ingresado por coronavirus

El exsecretario general de la OTAN Javier Solana, de 77 años de edad, ha sido ingresado por coronavirus, según han confirmado a Efe fuentes cercanas al exministro socialista.

Directo | España se despierta en vilo y Madrid afronta su primer día de cierre generalizado 1
De izda. a dcha. Los exministros Elena Salgado y Javier Solana y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. | Imagen: Emilio Naranjo | EFE

Según publica hoy el ABC, el político se encuentra hospitalizado en el Hospital Ramón y Cajal desde este miércoles, tras dar positivo por coronavirus.

Solana fue secretario general de la ONU (1995-1999) Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE (1999-2009) .

Si quieres saber cuáles son el resto de líderes políticos afectados por el coronavirus, haz click aquí. 

09:00 ¿Qué es el estado de alarma?

El estado de alarma es un régimen excepcional que se declara para asegurar el restablecimiento de la normalidad de los poderes en una sociedad democrática y está regulado por la Constitución Española en su artículo 116 y una ley orgánica de 1981.

entre las potestades que otorga al Gobierno se encuentra la de limitar la circulación de personas o intervenir fábricas, requisar bienes o imponer prestaciones personales obligatorias. El plazo máximo es de 15 días.

Lee más sobre el estado de alarma en este enlace. 

08:00 Primer día de cierre de locales en Madrid por el coronavirus

La Comunidad de Madrid cierra a partir de este sábado y hasta el 26 de marzo todos los establecimientos y comercios excepto los de alimentación y «primera necesidad», entre los que están incluidas las farmacias, pero también las gasolineras, estancos, bancos y quioscos, que podrán permanecer abiertos.

Podrán seguir abiertas, por lo tanto, las fruterías, carnicerías, pescaderías, panaderías y supermercados.

También las tiendas de informática, de audiovisuales, las papelerías, los comercios de productos de higiene, las tiendas de animales de compañía o los comercios por correspondencia o internet, entre otros.

En el caso de las grandes superficies, solo podrán abrir la zona habilitada con este tipo de servicios.

Directo | España se despierta en vilo y Madrid afronta su primer día de cierre generalizado
Foto: Mariscal | EFE

Estas medidas han sido tomadas en un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes con el fin de evitar la propagación del coronavirus en la región, donde la cifra de fallecidos ha aumentado de 64 a 86 en las últimas horas, mientras que los contagios ascienden a 2.659, más de la mitad de los que hay en España (4.000).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D