THE OBJECTIVE
Sanidad

Una Atención Primaria colapsada pide ayuda para realizar PCR y dar resultados

Una Atención Primaria colapsada pide ayuda para realizar PCR y dar resultados

Fernando Villar | EFE

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha advertido este lunes de que se encuentran colapsados ante la pandemia de coronavirus[contexto id=»460724″], y ha pedido la creación de unidades específicas para realizar las PCR y comunicar los resultados. Esto les permitirá atender a los pacientes con enfermedades agudas y crónicas y así evitar que se diagnostiquen demasiado tarde.

Lo más importante: en el comunicado, los médicos de familia y pediatras aseguran no tener tiempo necesario para atender a las familias y seguir ofreciendo una medicina resolutiva y de calidad. Denuncian estar «ahogados» por el deber de atender las decenas de citas telefónicas para dar resultados de las PCR, «peticiones de realización de certificados en muchas ocasiones absurdos e innecesarios y solicitudes infinitas de bajas laborales de casos sintomáticos, asintomáticos o contactos estrechos». 

«Si somos los médicos los responsables de comunicar a diario estos numerosos resultados, no queda tiempo disponible para atender a las familias e importantes enfermedades agudas y crónicas se diagnosticarán demasiado tarde», advierten.

Si bien la situación de la Atención Primaria lleva años deteriorándose, desde el foro han advertido de que los centros de salud de muchas comunidades se encuentran actualmente «desbordados y colapsados», antes incluso de haberse iniciado el curso escolar, por la nula anticipación de las autoridades políticas y sanitarias.

¿La solución? Desde la AP piden aumentar los recursos humanos con contratos dignos y proponen crear unidades específicas de apoyo para la realización de las PCR y la comunicación de resultados. Además, creen necesario delimitar de forma oficial las indicaciones para solicitar la PCR y así poder restringir su uso; informar a la población de las limitaciones de las pruebas diagnósticas y mejorar la red de telefonía y atención en los centros de salud.

En cuanto a las bajas médicas, recuerdan que no es función de los médicos de familia ni de los pediatras justificar la ausencia laboral de los padres en los casos en los que su hijo tenga que permanecer en cuarentena. Una reivindicación que ya hizo la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) hace unos días.

Ante el descontento y la presión que sufre la Atención Primaria, desde la que se ha convocado una huelga indefinida para el 28 de septiembre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha prometido hoy reforzar los recursos de los centros de salud en el debate sobre el estado de la región.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D