THE OBJECTIVE
Ciencia

Varias organizaciones de sanitarios crean la Alianza contra los Bulos en Vacunas

Varias organizaciones de sanitarios crean la Alianza contra los Bulos en Vacunas

Fernando Villar | EFE

Varias organizaciones de profesionales sanitarios se han unido para crear la Alianza contra los Bulos en Vacunas para luchar contra la desinformación que circula en las redes sociales.

En contexto: el negacionismo difunde noticias falsas en redes sociales que influyen de manera negativa en la intención de vacunarse de muchas personas. Por ello, varias organizaciones de sanitarios han constituido una alianza para combatir lo que consideran «un riesgo para la comunidad» mediante campañas de concienciación, entre otras estrategias.

Forman la Alianza el Instituto #SaludsinBulos, las asociaciones de Vacunología, de Enfermería Comunitaria y de Enfermería y Vacunas, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la Escuela de Pacientes de Andalucía, el Instituto Balmis de Vacunas y la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria, según explican en un comunicado. Se espera que otras entidades se sumen a la iniciativa para combatir «los bulos generados por grupos de negacionistas y reticentes a las vacunas que no paran de aumentar en redes sociales, siendo necesaria una acción coordinada frente a ellos».

Para lograr su objetivo, estas organizaciones recurrirán a campañas de concienciación, formación en habilidades de comunicación a profesionales sanitarios, herramientas de consulta y sistemas de monitorización.

Según José Antonio Forcada, co-portavoz científico de la Alianza, «esta colaboración entre entidades implicadas en información veraz sobre vacunas es inédita en todo el mundo. Nos une un interés común y una preocupación general y desinteresada ante la información negacionista. Confiamos en aglutinar a nuevas organizaciones pronto y contar con el apoyo de todo el sector sanitario para lograr nuestros objetivos».

Según un estudio reciente del Imperial College y la London School of Hygiene and Tropical Medicine, publicado en Nature Human Behaviour, la principal consecuencia de los bulos sobre las vacunas de la COVID-19[contexto id=»460724″] son menores coberturas vacunales.

Los investigadores observaron que, cuando se sometía a la población a bulos sobre vacunas, el deseo de vacunarse para protegerse se reducía un 6,2% en Reino Unido y un 6,4% en Estados Unidos. También disminuía el interés por vacunarse para proteger a otros.

De acuerdo con los principios de la Alianza, los bulos sobre vacunas ponen en peligro la salud de la población y, en especial, a los más vulnerables, y cuando una persona no se vacuna porque cree que es nocivo «no solo se expone a un microorganismo que puede ser mortal, sino que pone en riesgo al resto de la comunidad».

La eficacia y seguridad de las vacunas «no están basadas en creencias sino en ciencia. Todas las vacunas disponibles han pasado las evaluaciones de las autoridades sanitarias y han tenido que demostrar que son seguras y funcionan».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D