Publicidad

Sociedad

La Audiencia da la razón a Interior y avala la legalidad de cese de Pérez De los Cobos

La Audiencia da la razón a Interior y avala la legalidad de cese de Pérez De los Cobos
EFE

La Audiencia Nacional ha estimado el recurso de la Abogacía del Estado, en representación del Ministerio del Interior, y ha avalado la legalidad del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

En contexto: la Sección Quinta de lo Contencioso de este tribunal ha revocado por unanimidad la sentencia que anuló dicho cese hace unos meses al considerar que este sí estuvo ajustado a Derecho, como defendía el departamento de Fernando Grande-Marlaska.

En su sentencia, la Sala constata que el relevo del coronel tuvo suficiente motivación dado que la «pérdida de confianza» en la que se fundamentó se produjo por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en la causa relativa a la manifestación del 8 de marzo de 2020 y no de su contenido.

Hace unos meses, el Juzgado Central de lo Contencioso número 8 de la Audiencia se pronunció a favor de Pérez De los Cobos en una sentencia en la que afirmaba que su cese, que tuvo lugar en mayo de 2020, se produjo por «no informar del desarrollo de investigaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial», en referencia a la causa, ya archivada, donde se investigó al entonces delegado del Gobierno en Madrid por autorizar la manifestación del 8 de marzo.

Aquella sentencia, que condenaba a Interior a restituirle en su puesto, fue recurrida por la Abogacía del Estado en un escrito en el que se reiteraba que «desde la cadena de mando del Ministerio del Interior, jamás se pidió al coronel información sobre el contenido de las diligencias de la Policía Judicial», sino que se informara de las «incidencias relevantes», es decir, de que se había presentado un informe a la jueza instructora del caso.

En un primer momento, el ministro Fernando Grande-Marlaska atribuyó el cese a razones de organización internas y lo desvinculó de ese informe, si bien posteriormente matizó que respondía a la filtración del mismo a los medios y argumentó que no daba más detalles por respeto a la carrera profesional de De los Cobos.

Tras la sentencia, Pérez de los Cobos solicitó su reingreso provisional, si bien la Audiencia Nacional lo rechazó al considerar que esa ejecución provisional de la sentencia es susceptible de producir perjuicios de imposible reparación al estar recurrida.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D