THE OBJECTIVE
Sanidad

139 millones de personas padecerán Alzheimer en 2050

139 millones de personas padecerán Alzheimer en 2050

El Alzheimer es una enfermedad que afecta a uno de cada cuatro hogares en España ya que la padecen 1,2 millones de españoles, según la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA). Para 2050, la ONU estima que pueda afectar a 139 millones de personas en todo el mundo.

Por qué te lo contamos: como cada año desde 1994, hoy 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, unafecha proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciada por Alzheimer’s Disease International (ADI).

El principal damnificado de esta patología es, obviamente, quien la sufre. En mayor medida, son personas mayores que van perdiendo paulatinamente la memoria y ven mermadas sus capacidades de valerse por sí mismos. Esto, por supuesto, termina involucrando a los familiares, encargados normalmente de asumir la responsabilidad de atender y cuidar de las personas dependientes. La sobrecarga física, el desgaste mental, como también la falta de conocimiento sobre cómo actuar, no hacen más que hacerlos sentir vulnerables de enfrentarse solos a esta enfermedad, recurriendo a la ayuda profesional de un cuidador o cuidadora, como es el caso de la plataforma de asistencia domiciliaria Cuidum.

7 claves en el cuidado de una persona mayor con Alzheimer

Tal y como nos explican desde Cuidum, la figura del cuidador es crucial en el cuidado de personas con demencia, quienes trabajan desde cuatro ámbitos básicos con aquellas personas que sufren pérdidas de memoria: se trata de aspectos vinculados al movimiento, al lenguaje, a los estímulos y a la vista.

– Comunicarse con el paciente con palabras sencillas y en un tono amable, con paciencia y ayudándoles a que se expresen, sin tratarlos ni hablarles como si fueran unos niños.

– Potenciar diariamente las habilidades que tengan adquiridas y ayudarles a desarrollar otras nuevas, como por ejemplo hacer crucigramas o sudokus, practicar juegos de mesa, dibujar y pintar, escuchar música, tocar algún instrumento.

– Ayudarles a mantenerse activos, incorporando el ejercicio físico en las rutinas diarias, en actividades en las que tanto paciente como cuidador disfruten por igual.

– A la hora del baño, establecer una rutina en una hora en la que más cómodo se encuentre, preparando todo con antelación para no dejar sola a la persona en ningún momento durante el baño y se sienta acompañada y segura.

– Fomentar su autonomía a la hora de vestirse en la medida de sus posibilidades, organizando el orden de la ropa para hacer más fácil su accesibilidad y uso.

– Fomentar la comida, limitando el ruido y las distracciones, y escogiendo platos y cubiertos que favorezcan su autonomía.

– Para evitar el insomnio, es importante mantener activa a la persona durante el día, limitar las siestas y conservar un ambiente tranquilo para inducir el sueño durante la noche.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D