THE OBJECTIVE
Economía

El volcán de La Palma paraliza el aeropuerto de la isla

El volcán de La Palma paraliza el aeropuerto de la isla

Elvira Urquijo A | EFE

El aeropuerto de La Palma continúa abierto este domingo pero, por segundo día consecutivo, no opera ninguna aerolínea debido a la nube de ceniza provocada por la erupción del volcán en Cumbre Vieja.

Entre este sábado y esta mañana se han cancelado 56 vuelos, según ha informado AENA, que insiste en que el aeropuerto de La Palma está, eso sí, operativo y que la decisión de cancelar los vuelos la toman las compañías en función de sus observaciones y parámetros.

Binter, la aerolínea que más vuelos tenía programados, indicó este sábado que la última evolución de la nube de ceniza ha obligado a la paralización temporal de los vuelos con La Palma hasta las 12:59 horas de este domingo.

De momento, el resto de la programación de vuelos en el archipiélago continúa desarrollándose con normalidad.

Casi un mes de comenzar la erupción, el volcán en Cumbre Vieja sigue arrasando plantaciones agrícolas con una nueva boca en el área del cono principal, que expulsa gran cantidad de cenizas y lava, además de provocar numerosos temblores (este sábado se registró el seísmo de mayor magnitud, de 4,6, en Mazo, a 37 kilómetros de profundidad).

Un equipo del Gietma -una unidad de la UME cuyo cometido es intervenir en todo el territorio nacional o en el extranjero para apoyar a las autoridades civiles en una situación de emergencia declarada por Riesgos Tecnológicos y Medioambientales- ha recogido durante la noche datos de temperatura sobre la nueva colada. En concreto, los militares, ataviados con trajes de aproximación, cámara térmica y sonda de precisión, miden la temperatura en diferentes puntos mientras la colada avanza para, posteriormente, volver a hacerlo y ver si su temperatura ha variado. Dichas variaciones ofrecen «información valiosa» sobre la evolución de la colada, ha informado el Ministerio de Defensa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D