Publicidad

Sociedad

Aparece una pancarta en la zona donde iban a rescatar a unos perros en La Palma: «Están bien»

Aparece una pancarta en la zona donde iban a rescatar a unos perros en La Palma: «Están bien»
Aerocamaras

La empresa de drones Aerocámaras, que se ofreció a rescatar a los perros que llevan cercados por la lava del volcán de La Palma desde hace dos semanas, ha realizado varios vuelos de reconocimiento en la zona sin poder certificar rastro alguno de los podencos que habían quedado atrapados por la lava en Todoque. Sin embargo, sí se ha encontrado una pancarta en la que un grupo autodenominado «A Team» indica que «los perros están bien».

Aerocámaras ya tenía las autorizaciones necesarias para liberar a los seis podencos. Según avisaron a las autoridades desde Volcanic Life, la empresa que los estaba alimentando hasta ahora, los perros llevan desaparecidos desde este lunes. Sin embargo, parece ser que alguien se ha adelantado desoyendo a las autoridades y los ha rescatado.

Todo hace indicar que alguien accedió a la zona restringida a través de las coladas, que tienen una anchura de unos 300 metros y los sacó de allí. Por el momento, la única información que se ha podido descubrir es que han aparecido huellas humanas en la zona y que ni las cámaras térmicas han podido localizar a los podencos atrapados.

Jaime Pereira, el consejero delegado de Aerocamaras, no sabe cuándo ocurrió, pero sospecha que hace al menos dos días. Y, además, no le extraña: las imágenes térmicas muestran que hay puntos de la costra de la colada a 40-60 grados, sobre los que podría caminar alguien relativamente informado o ayudado con una cámara térmica de mano, aunque todo ello parezca una temeridad.

«Lo importante es que los perros han salido de ahí. Es lo que queríamos. Ahora solo queremos verlos… y nos vamos», ha añadido.

Las coladas se han unido y Los Llanos de Aridane respira

Por otro lado, las dos coladas que este miércoles se adentraron en el casco urbano de La Laguna se han acabado uniendo y en principio parecen tomar dirección suroeste, por lo que no seguirían avanzando por este barrio de Los Llanos de Aridane y se dirigirían hacia la montaña homónima.

Ahora bien, los comités científico y de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) barajan una segunda opción: que estas coladas, ahora unidas en una sola, continúen superando las diferentes vaguadas que encuentran a su paso, como ha sucedido ya, y acaben discurriendo por la carretera de la costa.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D