THE OBJECTIVE
Sanidad

Fernando Simón no ve necesaria una tercera dosis «en general» y recomienda destinarlas a vacunar al tercer mundo

Fernando Simón no ve necesaria una tercera dosis «en general» y recomienda destinarlas a vacunar al tercer mundo

UGT Aragón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este martes en Zaragoza que la transmisibilidad de la covid-19 ha disminuido en España gracias a la inmunización de la población por el alto índice de vacunación, y solo la llegada de «una variante que creara alta transmisión» podría provocar una situación de gravedad. Además, ha señalado que no ve necesaria una tercera dosis «en general» y ha indicado que «es mejor darlas a países del tercer mundo».

Simón ha hecho estas declaraciones durante su participación en el VI Encuentro de delegados y delegados de Prevención, organizado por UGT Aragón, y que se celebre en el Centro de Formación ‘Arsenio Jimeno’ de Zaragoza.

Vacunación en los menores de 12 años

Respecto a la vacunación de los menores de 12 años ha explicado que «existen dudas» porque a los niños «les afecta muy poco la enfermedad», por lo que se tienen reticencias a someterlos a los posibles efectos secundarios de la inoculación, aunque sean mínimos.

En una persona mayor de 12 años, ha dicho Simón, el beneficio de la vacunación es «muy superior a los posibles efectos secundarios adversos». Sin embargo, ha indicado que «si la letalidad de la covid-19 ahora es de dos fallecidos por cada diez mil habitantes», en el caso de los niños es de «tres de cada cien mil», por lo que los riesgos para ellos son aún mucho más bajos aunque contraigan la enfermedad.

El epidemiólogo ha expuesto por ello que, «desde el punto de vista individual» no se justifica la vacuna de los menores de 12 años. Ha señalado que cabría plantearla desde el punto de vista colectivo, para «reducir la transmisibilidad en la sociedad», pero ha considerado que no es imprescindible ya que «la tercera edad, la más vulnerable, ya está protegida».

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha dicho que «parece que la inmunidad de los que pasaron la enfermedad dura años», por lo que no ve necesario inocularla «en general».

«Una enfermedad de niños» y las futuras pandemias

La pandemia ha pasado de afectar a los más mayores en la primera ola a impactar en los trabajadores durante la segunda y a los jóvenes en la quinta, ha resumido, afirmando que ahora «es una enfermedad más de niños, y su impacto es aún menor». No obstante, ha alertado que «lo peor sería que llegara una variante nueva que creara alta transmisión».

Simón ha pronosticado que «vamos a tener nuevas pandemias y en cada una tendremos que aprender casi desde cero». Por este motivo ha pedido «transformar nuestro sistema sanitario para responder al unísono», ya que ahora «la atención primaria, la hospitalaria y la salud pública son reinos separados».

El director del Centro de Emergencias ha advertido sobre el «efecto socioeconómico enorme» de esta pandemia, en la que «algunas pequeñas empresas tuvieron que cerrar», pero sobre todo por el efecto en la «salud mental», y ha enfatizado la necesidad de la prevención de riesgos laborales porque «acabar la vida profesional con buena salud implica menos problemas tras la jubilación».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D