THE OBJECTIVE
Ciencia

Logran regenerar el cartílago de la rodilla de un conejo con ráfagas de corriente eléctrica

Los científicos señalan que el nuevo método podría tener una aplicación médica en el futuro

Logran regenerar el cartílago de la rodilla de un conejo con ráfagas de corriente eléctrica

El conejo del estudio corre sobre una cinta de ejercicio, lo que estimula la carga piezoeléctrica instalada en su rodilla y a su vez el crecimiento de cartílago. Gracias a ello, la articulación vuelve a ser tan fuerte y funcional como antes de la lesión. | Universidad de Connecticut.

Un equipo de bioingenieros de la Universidad de Connecticut (UConn, EEUU) ha logrado reconstruir el cartílago de la rodilla de un conejo utilizando un ‘andamio‘ hecho de un nanomaterial que tiene propiedades piezoeléctricas. El avance, que se publica en Science Translational Medicine, abre nuevas vías para el tratamiento de las articulaciones en seres humanos.

La artritis es una enfermedad común y dolorosa causada por daños en nuestras articulaciones. Normalmente, unas ‘almohadillas’ de cartílago las protegen, pero las lesiones o la edad pueden desgastarlas. Los tratamientos disponibles tratan de sustituir el cartílago dañado por un trozo sano tomado de otra parte del cuerpo o de un donante, pero son procedimientos complejos y pueden ocasionar rechazo.

Según señalan los autores, la mejor terapia sería hacer crecer de nuevo cartílago sano en la propia articulación dañada. Algunos investigadores han probado a amplificar los factores de crecimiento químicos para inducir al cuerpo a cultivar cartílago por sí mismo, y otros intentos se han basado en un andamio de bioingeniería para dar al organismo una plantilla para el tejido fresco. «Pero ninguno de estos enfoques ha funcionado, ni siquiera en combinación», subrayan.

Nguyen y su equipo diseñaron un andamio tisular hecho de nanofibras de ácido poli-L láctico (PLLA), un polímero biodegradable que suele utilizarse para suturar heridas quirúrgicas. El nanomaterial tiene una propiedad muy interesante, llamada piezoelectricidad. Cuando se aprieta, produce una pequeña ráfaga de corriente eléctrica

El movimiento regular de una articulación, como el de una persona que camina, puede hacer que el andamio de PLLA genere un campo eléctrico débil pero constante que anima a las células a colonizarlo y convertirse en cartílago. No se necesitan factores de crecimiento externos ni células madre (que son potencialmente tóxicas o corren el riesgo de sufrir efectos adversos no deseados) y, sobre todo, el cartílago que crece es mecánicamente robusto.

Los investigadores probaron el andamio piezoeléctrico en la rodilla de un conejo lesionado. Luego pusieron al animal a correr en una cinta de ejercicio y, tal como se preveía, el cartílago volvió a crecer con normalidad

Según explica Yang Liu, autor principal de la investigación, «la piezoelectricidad es un fenómeno que también existe en el cuerpo humano. El hueso, el cartílago, el colágeno, el ADN y varias proteínas tienen una respuesta piezoeléctrica».

También señala que el enfoque que han seguido tiene «muchas posibilidades de ser trasladado a la clínica en un futuro».

Mantener la cautela

Sin embargo, Nguyen prefiere mantener la cautela: «Es un resultado fascinante, pero tenemos que probarlo en un animal más grande«, con un tamaño y un peso más parecidos a los de un ser humano», subraya.

Su laboratorio planea observar a los animales tratados durante al menos un año, probablemente dos, para asegurarse de que el cartílago es duradero. El equipo también quiere probar los andamios de PLLA en animales más viejos.

«En los seres humanos, la artritis suele ser una enfermedad de las personas mayores. Los animales jóvenes se curan más fácilmente. Si el andamiaje piezoeléctrico ayuda a los animales más viejos a curarse también, podría ser un verdadero avance de la bioingeniería», concluyen los investigadores.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D