THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno no vacunará a los menores de 40 a pesar de la expansión de la viruela del mono

La portavoz del Gobierno ha descartado esta medida y pide paciencia a las comunidades que instan a tomar medidas urgentes

El Gobierno no vacunará a los menores de 40 a pesar de la expansión de la viruela del mono

La ministra portavoz y la ministra de Sanidad. | Eduardo Parra (Europa Press)

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que el Gobierno no se plantea vacunar de la viruela a los menores de 40 años no vacunados previamente ante los casos de viruela del mono que están surgiendo en todo el mundo, y que España ya contabiliza 40.

«En estos momento no estamos en esa fase. La ministra de Sanidad ha ido dando cuentas de cual es la situación de la viruela del mono con absoluta celeridad se han activado los mecanismos de alerta», ha manifestado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La Comunidad de Madrid exige «celeridad»

«El Instituto de Salud Carlos III ha estado trabajando en los distintos casos sospechoso y dando cuentas de los mismos», ha añadido, tras se preguntada por la posibilidad de una vacunación masiva a los menores de 40 años que no fueron vacunados de la viruela. En España y en el resto del mundo se dejó de vacunar a partir de 1980, ya que la viruela estaba entonces erradicada gracias a las vacunas y era un virus que ya no circulaba.

De este modo, contestaba también a la Comunidad de Madrid que ha exigido este martes al Ministerio de Sanidad «celeridad» para actuar ante una «crisis sanitaria» como es la de la viruela del mono o viruela símica, y ha reclamado la compra de vacuna y antivirales para el tratamiento de los pacientes y contactos.

Al respecto, la portavoz y ministra de Política Territorial ha subrayado que «como consecuencia de la crisis sanitaria que hemos tenido que padecer en estos últimos años, se han afinado mucho todos los mecanismos de alerta y, por tanto, lo que se constata con estos casos es que efectivamente están funcionando y tenemos información de casos a tiempo real».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D