THE OBJECTIVE
Economía

¿Qué examen de la DGT hay que aprobar para poder conducir una autocaravana?

Si estás pensando en cambiar tu forma de viajar, debes saber que el único carnet que necesitas para conducir una autocaravana es el carnet tipo B para coches turismo, siempre que el vehículo no supere los 3,500 kilos de peso.

¿Qué examen de la DGT hay que aprobar para poder conducir una autocaravana?

Con la comodidad de una casa y las facilidades de un medio de transporte, las caravanas se han convertido en el vehículo perfecto para acompañarnos durante las vacaciones | Lucas Favre

Ahora que se acerca el verano, uno de los planes que más llama la atención de miles de familias en nuestro país es hacer un viaje en autocaravana. Con la comodidad de una casa y las facilidades de un medio de transporte, las caravanas se han convertido en el vehículo perfecto para acompañarnos durante las vacaciones mientras disfrutamos de la belleza de nuevos paisajes en medio de la naturaleza.

Sin embargo, lo cierto es que no todo el mundo puede conducir una autocaravana. Existen muchos factores que hacen que las caravanas sean completamente distintas a un coche y hay que saber adaptarse al tipo de vehículo en función de sus necesidades. Es por ello que, en algunas ocasiones, será necesario aprobar un examen específico de la Dirección General de Tráfico para poder ponernos al volante de este tipo de vehículos. En el caso de las caravanas, todo dependerá del tamaño.

¿Qué examen de la DGT tengo que tener para conducir una autocaravana?

Si estás pensando en cambiar tu forma de viajar, debes saber que el único carnet que necesitas para conducir una autocaravana es el carnet tipo B para coches turismo. Eso sí, solo será válido si la autocaravana no supera los 3,500 kilos de peso, así como las 9 plazas. De la misma manera no será necesario otro carnet si el remolque no excede de los 750 kilos de peso. Si no se dan estas dos condiciones, entonces será necesario tramitar el carnet B96 o el carnet B+E.

La DGT será la institución encargada de evaluar las capacidades del conductor para manejar este tipo de vehículos. Este procedimiento se hará a través de un examen, únicamente práctico, a diferencia del examen ordinario tipo B, que requiere también de una prueba de conocimientos teóricos. El examen, que se hace en circuito cerrado, constará de diferentes pruebas. Así, primero, el conductor deberá aparcar el vehículo en línea, y luego salir del espacio ocupado, todo ello utilizando la primera y la segunda marcha. Tras superar esta prueba tendrá que desacoplar el remolque de la autocaravana y colocar el vehículo justo al lado para, una vez terminada esta parte, llegar al turno a la prueba práctica de circulación.

Ideas de rutas en caravana por Europa

Si eres un amante de la naturaleza o un viajero apasionado, puede que una ruta en caravana sea el plan perfecto para ti.
Si eres un amante de la naturaleza o un viajero apasionado, puede que una ruta en caravana sea el plan perfecto para ti. Foto: Tom Rits.

Si eres un amante de la naturaleza o un viajero apasionado, puede que una ruta en caravana, camper o furgoneta sea el plan perfecto para ti este verano 2022. Desde THE OBJECTIVE te traemos una selección de destinos para disfrutar del paisaje europeo.

Paseo por la costa croata

Esta ruta por la costa croata está pensada para 7 días en los que visitar 3 destinos que, sin duda, no puedes perderte. El primero es la Isla de Krk, la más grande del Mar Adriático. Lo mejor de la Isla de Krk son sus playas de piedra. Además, puedes visitar el pequeño pueblo de la isla amurallada o su casco histórico, su puerto y su Catedral. En Krk también puedes ver la antigua ciudad romana de Curicum, para terminar el día bañándote en las piscinas naturales bajo las murallas de la ciudad.

Si lo que quieres es ver las playas más bonitas del país, entonces debes ir a Stara Baska, al sur de Punat. Después puedes poner rumbo a Vrbnik, uno de los pueblecitos de costa con más encanto de la isla que se encuentra encima de un acantilado y parece sacado de un cuento medieval. Termina tu ruta en el pueblo pesquero tradicional croata: Nijvive.

El segundo punto esencial es el parque Natural de los Lagos Plitjvice, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con 30.000 hectáreas de naturaleza impoluta y una red de cascadas que parece infinita. 

Por último, visita obligada a los impresionantes lagos turquesa de Croacia, y si buscas algo más urbanita, no puedes perderte su capital, Zagreb. Además, si eres fan de Juego de Tronos no te olvides de guardar un día para ir a visitar Desembarco del Rey.

Viaje al Valle del Loira (Francia)

El castillo de Chambord.
El castillo de Chambord. Foto: Dorian Mongel.

Francia es uno de los países de Europa más preparados para viajar en caravana. En este caso podrás disfrutar de un viaje que une lo gastronómico con lo cultural y conocer sus impresionantes castillos.

La ruta comienza en el castillo de Chambord. El acceso está rodeado de un inmenso bosque, ubicado en el interior de su impresionante muralla de 31 kilómetros de longitud. La siguiente parada será el Castillo de Cheverny, más parecido a los palacios que conocemos en España y lugar que inspiró a Hergé, el creador de Tintín, en su mítico Castillo de Haddock.

Finalmente, adéntrate en la ciudad medieval de Amboise, que asoma al río Loira, lugar donde Leonardo Da Vinci, residió – concretamente en la Mansión Clos Lucé – durante sus últimos años de vida. En la Capilla de San Humberto, situada en la mansión, están sus restos que, además, se pueden visitar.

El Castillo de las Damas, Azay-Le-Rideau y Balzac o el Castillo de Useé y la Bella Durmiente, son destinos que están incluidos en la ruta y con los que puedes completar tu experiencia dependiendo de los días que dure tu viaje.

Lagos, islas, castillos y monstruos en Escocia

Edimburgo es una de las ciudades con más encanto de Europa.
Edimburgo es una de las ciudades con más encanto de Europa. Foto:
Gabriele Stravinskaite.

La siguiente ruta comienza en la capital, Edimburgo, una de las ciudades con más encanto de toda Europa. Los puntos imprescindibles a visitar allí serán:

  • El Mirador de Calton Hill, rodeado de monumentos Greco-Romanos y desde donde tendrás una vista panorámica de la ciudad.
  • El Castillo de Edimburgo y su impresionante fortaleza, situado en la colina Castle Rock, a unos 20 minutos desde el centro de la ciudad.
  • El Casco Viejo y la Royal Mile, una sucesión de calles que dan lugar a puntos de obligada visita como el Palacio Holyrood House y el Parlamento.

El siguiente punto es Stirling, una ciudad con mucho significado para los habitantes de Escocia, porque allí tuvo lugar la famosa batalla del Puente de Stirling en siglo XIII, en la que William Wallace derrotó a los ingleses. También es visita obligada a su castillo. Además, puedes visitar el Monumento Nacional a William Wallace, una torre de 70 m y 246 peldaños en la escalera de caracol. Desde lo más alto de la torre, se puede disfrutar de unas increíbles vistas de la ciudad y del valle del río Forth.

La ruta continúa hasta el corazón de las Highlands, por la autopista A9, que bordea el famoso Parque Nacional de Cairngorms, el más grande de todo el país.

Si no quieres irte de Esocia sin conocer el famoso Lago Ness, tienes que ir a la ciudad de Inverness. Pero allí no solo escontrarás el lago, sino también lugares tan emblemáticos como Corrimony Chambered Cairn,  el Castillo de Urquhart o la isla de Skye. Puedes terminar tu viaje en el valle de Glencoe, un entorno natural increíble rodeado de montañas y cascadas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D