THE OBJECTIVE

Cataluña activará una vía para pedir la baja por la covid de forma automática durante cinco días

De esta manera esperan simplificar el procedimiento administrativo y evitar la presencialidad en los centros de salud, que «no es buena»

Cataluña activará una vía para pedir la baja por la covid de forma automática durante cinco días

La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, y la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel. | Europa Press

La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana activará esta madrugada una nueva vía para solicitar la baja laboral ante síntomas compatibles con el covid-19 que se generará de forma automática y limitada a cinco días vista sin necesidad de prueba diagnóstica a través de La Meva Salut.

Lo ha anunciado este martes la directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, que ha destacado que las bajas por insuficiencia respiratoria aguda se han incrementado un 84,5% en las últimas cuatro semanas -incluye la gripe y el covid-19-.

Así, las personas con síntomas compatibles con un cuadro de covid-19 como fiebre, tos y malestar general, entre otros, que no puedan ir a trabajar podrán solicitar la baja por Internet ante la «alta transmisión comunitaria» sin acudir al centro de atención primaria (CAP).

Para recibir la baja estas personas tendrán que rellenar un formulario por vía telemática en el que explicarán los síntomas que les incapacitan para trabajar, que evaluará un profesional sanitario del Institut Català d’Avaluacions Mèdiques (Icam) y, en caso de avalarlo, se generará la baja limitada a cinco días.

Craywinckel ha remarcado que si a los cinco días de recibir la baja los síntomas no han mejorado o incluso han empeorado se tendrá que contactar con el médico de cabecera, del mismo modo que aquellas personas que mejoren antes de finalizar el periodo de la baja.

Impacto asistencial

La directora del CatSalut ha destacado que en la última semana las visitas por covid-19 en la atención primaria han aumentado un 16,24% y representan el 9,07% del total de vistas en este nivel asistencial por lo que, con el nuevo mecanismo, simplifican un procedimiento administrativo y evitan la presencialidad que «no es buena» ni para el usuario ni para los facultativos.

Craywinckel ha afirmado que sin la ocupación de recursos por el covid-19 en la atención primaria y en los hospitales estarían «trabajando mejor y dando una mejor respuesta a otras patologías» pero ha defendido que desde el sistema sanitario se adaptan y tratarán que todos los profesionales hagan vacaciones.

Situación epidemiológica

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha explicado que el incremento epidemiológico que ha registrado Cataluña en las últimas semanas está iniciando una «frenada» pero ha aclarado que tienen que comprobar las cifras.

«Hay una cierta estabilización», ha dicho la secretaria, que ha concretado que las subvariantes BA4 y BA5 de Ómicron, que son más transmisibles que las mutaciones anteriores, ya representan el 75% del total de muestras secuenciadas del virus.

La tasa de ingresos en planta sigue en aumento aunque ha aclarado que en «la mayoría de casos» no es la causa de hospitalización mientras que la tasa de ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) y mortalidad por Covid-19 muestran una ligera tendencia ascendente.

Llamamiento a la vacunación

La titular de Salud Pública ha precisado que el 86,06% de la población mayor de 60 años ya ha recibido la dosis de recuerdo de la vacuna, un porcentaje que baja hasta el 57,3% en los mayores de 16 años y ha animado a la ciudadanía a vacunarse.

«Es importante la dosis de recuerdo», ha insistido la secretaria, que ha recordado que las vacunas son eficaces a la hora de reducir la sintomatología grave, los ingresos hospitalarios y las defunciones.

Suben un 16% los ingresos en UCI por covid en España

El número de personas hospitalizadas por coronavirus en España ha crecido un 21,2% durante la última semana, con subidas en todas las comunidades autónomas. También se ha producido una subida del 15,9% en los pacientes por covid-19 en cuidados intensivos y el Ministerio de Sanidad ha notificado 353 nuevos fallecidos por la pandemia desde el pasado martes.

En concreto, Sanidad informó este martes de 11.586 personas hospitalizadas en España actualmente, 2.033 más que el martes anterior, el pasado 28 de junio, cuando se notificaron 9.553 pacientes hospitalizados. Mientras, este martes 5 de julio hay 502 personas en UCI, 69 personas más que el pasado martes.

Cataluña

En el informe del martes 5 de julio, Cataluña tiene a 2.831 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 28 de junio tenía a 2.540 pacientes, lo que supone una subida del 11,4% en esta última semana. Tiene 16 pacientes más en cuidados intensivos desde el martes pasado y ha notificado 34 fallecidos desde la última semana.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D