THE OBJECTIVE

Detectados en León dos casos de fiebre de Crimea-Congo

El virus de la FHCC lo transmiten principalmente las garrapatas del género Hyalomma y también se puede producir la transmisión de persona a persona

Detectados en León dos casos de fiebre de Crimea-Congo

Wikimedia Commons

Un informe publicado en la web del Ministerio de Sanidad y elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha confirmado dos casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en dos hombres con residencia en la comarca leonesa de El Bierzo, según recoge este sábado Europa Press.

Según recoge el informe, el primer caso diagnóstico fue el de un cazador, de 49 años, con antecedentes de picadura de garrapata de la variedad Hyalomma, transmisora de la enfermedad, que comenzó a sentir síntomas el pasado 12 de julio y que en estos momentos se encuentra en situación estable tras ingresar en un hospital del País Vasco.

El segundo caso y que ahora se ha dado a conocer es de otro hombre, de 51 años, que fue diagnosticado retrospectivamente el 20 de julio, tras haber fallecido el 19 de junio por una causa desconocida con sospecha de intoxicación por compuestos de azufre. Tras el fallecimiento y después de realizar distintas pruebas, se determinó que había fallecido por fiebres hemorrágicas de Crimea-Congo.

El virus de la FHCC lo transmiten principalmente las garrapatas del género Hyalomma y también se puede producir la transmisión de persona a persona a través del contacto con la sangre o secreciones de un enfermo.

El informe del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias también señala que se han realizado estudios en garrapatas y animales silvestres y domésticos para conocer la extensión de la circulación, habiéndose detectado en áreas extensas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, y Andalucía. Además, se han detectado recientemente en estudios de serologías de animales realizados en Galicia y en Cataluña.

La provincia de León y en particular la comarca del Bierzo se consideraba de bajo riesgo, dada la escasa presencia de Hyalomma y la poca prevalencia de anticuerpos frente al virus en animales silvestres y domésticos en los estudios serológicos realizados, en los que se situaba en torno al 1-2%.

En España hasta el 2021 slo se habían detectado 10 casos y la detección de estos dos nuevos agrupados en el tiempo y en un área geográfica concreta considerada de bajo riesgo, donde también se había detectado otro caso en 2021, justifica la evaluación rápida de riesgo realizada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Por otra parte, el Centro ha solicitado intensificar las medidas de salud pública en las áreas con presencia del virus, especialmente en la zona donde se han detectado recientemente los casos, enfatizando las recomendaciones a la población para la prevención y manejo de picaduras de garrapatas, vigilancia activa y pasiva de casos, y estudio entomológico y de circulación del virus en animales y humanos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D