THE OBJECTIVE

El hospital Vall d'Hebron cancela operaciones programadas por un fallo en la refrigeración

Un portavoz del centro confirma una avería en la climatización, pero asegura que las intervenciones urgentes y los trasplantes se realizan con normalidad

El hospital Vall d’Hebron cancela operaciones programadas por un fallo en la refrigeración

Hospital Universitario Vall d' Hebron de Barcelona. | EFE

El calor también hace estragos en la sanidad. El Hospital Universitario Vall d’ Hebron de Barcelona ha tenido que cancelar este miércoles las operaciones programadas por un fallo técnico. La avería de un compresor ha dejado sin aire acondicionado a los quirófanos, según fuentes sindicales. El mayor centro sanitario de Cataluña continuará realizando intervenciones de urgencia y trasplantes, pero no recuperará la normalidad hasta que repare el sistema de refrigeración. Así lo confirma a THE OBJECTIVE un portavoz de la institución.

El problema surgió a primera hora de este miércoles, durante las primeras intervenciones quirúrgicas. «Hacía un calor insoportable», asegura una trabajadora que presta servicio en los quirófanos. «No se podía aguantar», insiste otra empleada del hospital que prefiere mantener el anonimato. Las fuentes sindicales aseguran que se habían registrado problemas durante la semana y que las cancelaciones solo confirman que algo no estaba funcionando correctamente.

La climatización del hospital

«Estamos parados. No estamos operando. Se rompió el compresor de aire del hospital», escribía pasadas las 9.30 horas una empleada a varios compañeros con los que comparte chat. «Hace un calor insoportable», se quejaba una enfermera que cubría su turno matinal. «Confirmado. Paran la actividad quirúrgica 24 horas», señalaba otro trabajador minutos más tarde. Revelan que fueron informados de las cancelaciones de manera oral y que no recibieron ninguna comunicación oficial.

Un portavoz del centro reconoce que están sufriendo «un problema con la climatización» que afecta a todo el complejo del Vall d’ Hebron, pero que solo se han suspendido algunas cirugías programadas. «Se han pospuesto para más adelante. No eran muchas». No obstante, no especifica el número de intervenciones que quedan en suspenso. Sostiene que las cancelaciones responden a un asunto de seguridad, ya que no se está reciclando el aire de las salas y eso puede conllevar otros problemas.

Trabajadoras de la UCI del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona. | Foto: Vall d´Hebron

«Qué lástima que suceda algo así en un hospital de estas características», se queja un trabajador. «Estaba claro visto lo visto esta última semana», le interrumpe otro. Ambos empleados confirman a este diario que los problemas de refrigeración no son nuevos y que llevan sufriéndolos varios días. El fallo técnico ha obligado a suspender las intervenciones quirúrgicas programadas para miércoles y jueves, pero continuarán interrumpidas hasta que se arregle el sistema de climatización.

No está claro cuál es el problema concreto ni cuándo se solucionará. A pesar de ello, el portavoz del Vall d’ Hebron asegura que «estamos trabajando para que esté listo en las próximas horas». Las operaciones quirúrgicas que incluyan trasplantes o sean urgentes no se verán afectadas. Un empleado del hospital relata a THE OBJECTIVE que algunas de estas intervenciones han sido derivadas al Clínic, otro hospital de la Ciudad Condal. Desde el centro niegan tal extremo.

El nuevo edificio

El Vall d’ Hebron, situado en el barrio del mismo nombre, cuenta con 8.213 trabajadores, 1.100 camas, 119 especialidades y nueve quirófanos. Se trata de uno de los principales centros de investigación sanitaria de nuestro país. Solo el año pasado completó 1.580 ensayos clínicos. Además, es pionero en trasplante multiorgánico de hígado-riñón, de riñón infantil y de pulmón. En esta última intervención consiguió el récord nacional de trasplantes durante el año pasado, 86.

Hace tres semanas, el consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, anunció que el centro prevé estrenar en 2026 un nuevo edificio con 10 plantas para concentrar «prácticamente» todos los servicios ambulatorios (menos los de pediatría), que cada año movilizan en torno a un millón de visitas. La nueva estructura se ubicará en el lugar donde se encontraba el helipuerto, al otro lado de la ronda de Dalt, y contará con una inversión de 7o millones de euros. Entre otros servicios, alojará 250 consultas, 100 plazas de hospital de día y unidades de diagnóstico y rehabilitación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D