THE OBJECTIVE

Senolíticos, los fármacos que podrían ampliar la esperanza de vida hasta los 200 años

Los senolíticos podrían eliminar las células senescentes del cuerpo, que son las responsables del envejecimiento

Senolíticos, los fármacos que podrían ampliar la esperanza de vida hasta los 200 años

Aumentar la esperanza de vida es uno de los mayores retos de la ciencia | Pixabay

Uno de los mayores retos para la ciencia es el de aumentar la esperanza de vida. No obstante, sí que existen fármacos que pueden evitar un envejecimiento rápido y que podrían permitir aumentar la esperanza de vida hasta los 200 años, como explicó el biólogo Andrew Steele en su último libro.

Estos son los fármacos senolíticos. La función que desarrollan estos medicamentos es la eliminación de las células senescentes del organismo, es decir, aquellas responsables del envejecimiento y que degradan la función de los tejidos. A través de estos fármacos, y según aparece en el libro, el biólogo señala que es perfectamente factible que las personas vivan más allá de los 100 años.

Si estos medicamentos fueran eficaces en su tarea de destruir estas células, podrían llegar a reducir el envejecimiento por completo. A nivel científico ya se han llevado a cabo experimentos con medicamentos de estas mismas características. En el año 2020, por ejemplo, se publicó un estudio en la revista ‘The Lancet‘, en el que los ensayos se llevaron a cabo con ratones. Los resultados mostraron tanto una mejora en la función física como una extensión en la vida útil de los roedores.

Para llevar a cabo este estudio, los científicos crearon un fármaco en el que se incluían diferentes compuestos como el dasatinib (un inhibidor de la tirosina quinasa). También estaban incluida la quercetina (antioxidante presente en frutas y verduras), así como el navitoclax.

Además, el propio Steele aseguró que «no existe ninguna razón biológica o física por la que debamos tener un límite absoluto» sobre el tiempo que pueden vivir lo seres humanos.

Fármaco senolítico creado por un equipo de la UOC

Por otra parte, el año pasado la revista ‘Nature‘ publicó un estudio realizado por la  Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que terminó un fármaco que fue capaz de reconocer las células envejecidas y destruirlas. El líder de la investigación y profesor de la UOC, Salvador Macip, explicó que era la «primera vez que tenemos un fármaco basado en un anticuerpo que puede aplicarse a los humanos para frenar la senescencia celular».

En esta ocasión, el senolítico del equipo científico de la UOC era un fármaco de segunda generación. Por otro lado, Macip también señaló que los investigadores emplearon un «anticuerpo monoclonal que han entrenado» para que pueda reconocer las células senescentes.

Una terapia que podría alargar la vida hasta los 130 años

Los linfocitos T modificados también podrían retrasar el envejecimiento
Los linfocitos T modificados también podrían retrasar el envejecimiento. Foto: Unsplash

Estas dos investigaciones anteriores se suman a la ya llevada a cabo por un grupo de científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor, en Nueva York. Esta investigación estuvo liderada por la inmunóloga española Corina Amor, quien con tan solo 27 años ya presentó una revolucionaria tesis doctoral en la que planteaba una terapia experimental para eliminar las células responsables del envejecimiento y el cáncer. Además, contaba con el biólogo estadounidense Scott Lowe, entre otros.

Ahora, con 29, acaba de inaugurar su propio grupo de investigación, el Amor Lab, en el Laboratorio mencionado anteriormente. La científica explicó a El País las bases de esta propuesta con la que se conseguiría alargar la vida humana. La terapia busca la eliminación de las células senescentes, que son las responsables tanto del envejecimiento como del cáncer. Las propias defensas del cuerpo son las que destruyen estas células, aunque el sistema inmunológico no es capaz de eliminarlas una vez llega a la vejez.

Para ello, los expertos probaron la modificación de los linfocitos T, conocidos también como CART-T. Los linfocitos T modificados ya se emplean con éxito en algunos linfomas y leucemias, pero el equipo de Amor fue el primero en demostrar que se podía transformar para eliminar también las células senescentes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D