THE OBJECTIVE
Sociedad

Las alumnas del Colegio Mayor defienden a sus compañeros tras los insultos: «Es una tradición»

Los residentes del Elías Ahúja se dirigieron a sus vecinas con gritos de «¡Putas, salid de vuestras madrigueras!», lo que ha desatado la polémica por su misoginia

Las alumnas del Colegio Mayor defienden a sus compañeros tras los insultos: «Es una tradición»

Captura del video de los residentes. | Tik Tok

Los residentes del Colegio Mayor Elías Ahúja se han convertido en los protagonistas del día por un vídeo viral en el que varios de ellos se dirigen a sus vecinas del centro Santa Mónica (femenino) al grito de «putas» para implorarles a continuación «que salgan de sus madrigueras como conejas».

El video, compartido a través de Tik Tok, se ha viralizado en las redes sociales tras ser compartido por varias cuentas con cientos de miles de seguidores. En él se puede ver cómo todas las ventanas del edificio permanecen cerradas salvo una, que se encuentra iluminada y desde la que un joven se dirige a las estudiantes del centro de enfrente en los términos anteriormente mencionados. Posteriormente, sus compañeros les gritan «ninfómanas» y que «van a follar todas en la capea».

El vídeo ha desatado una gran polémica en redes sociales y ha sido criticado por numerosos personajes públicos y políticos, incluido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ante la polvareda levantada, las colegialas del Colegio Mayor Santa Mónica (a las que estudiantes dirigían sus gritos) han salido al paso y han mostrado su «apoyo» a sus compañeros. A través de un comunicado, expresan su «disconformidad» con las palabras recogidas en el vídeo, por ser «inadecuadas e irrespetuosas». No obstante, aclaran que se trata de una «tradición», que mantienen «buena relación» con sus compañeros y que ninguno de ellos tenía intención de «realizar un discurso misógino no mucho menos denigrarnos como mujeres».

Los residentes se enfrentan a la expulsión

Ante la publicación y difusión del video, el centro ha compartido un comunicado en el que lamenta lo sucedido. «Condenamos rotundamente las manifestaciones vertidas por algunos colegiales. Las consideramos incomprensibles e inadmisibles, tanto en la forma como en el fondo. Además de ser totalmente contrarias al ideario y valores del centro», relatan.

La dirección del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid ha expulsado a varios residentes que participaron y están identificando al resto de implicados en estos hechos para proceder a su expulsión, han confirmado a Efe un portavoz del centro.

Según ha explicado un portavoz del centro, adscrito a la Universidad Complutense y gestionado por la orden de San Agustín, esa misma noche el director y el vigilante de seguridad acudieron a la zona de las habitaciones, identificaron a varios jóvenes que estaban participando y «al día siguiente el que profirió los insultos estaba expulsado».

Hay varios expulsados más a los que se les está comunicando «paulatinamente», si bien el portavoz no ha detallado el número exacto de estudiantes porque la investigación continúa para identificar a «cualquiera que haya podido proferir cualquier tipo de insulto o falta de respeto».

Respuesta de las residentes del Santa Mónica

A raíz de este vídeo, en la redes se ha difundido otro en el que se puede ver la respuesta de las residentes del Colegio Mayor Santa Mónica.

https://twitter.com/Manu7NN/status/1577987162213072896

Críticas políticas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su indignación con los estudiantes y ha calificado de «absolutamente repugnantes» estos comportamientos. «No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres», ha escrito Sánchez en su perfil de Twitter. Para el presidente del Gobierno es, además, «especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes».

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, ha hecho un «llamamiento» a todos los partidos políticos y a los medios de comunicación para dar «una respuesta unitaria de rechazo» a estos comportamientos machistas.

Además, varias miembros del Gobierno han reprochado a los jóvenes su actitud, entre ellos la secretaria de Estado de Igualdad Ángela Rodríguez Pam, que en Twitter ha señalado que «quizás la educación sexual les hubiera advertido que «vamos a abusar» es una amenaza parte de ese terror sexual que coloca las mujeres como objetos sexuales» y ha abogado por «otra cultura sexual», o Rita Maestre, que ha defendido que actitudes como estas hacen que las mujeres tengan miedo a salir a la calle.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también ha condenado lo ocurrido y ha pedido trabajar para acabar con estas «actitudes machistas intolerables». «En vez de salir ellas de una madriguera lo que tienen que hacer es dejar ellos la caverna», ha sentenciado. La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha resaltado que esos cánticos machistas «no tienen cabida ni justificación en la sociedad española» porque reflejan un «repugnante machismo».

Se ha sumado también a la condena el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y ha confesado que el vídeo le ha «impactado» y que lo visto le parece «lamentable», pues es «la expresión de la barbarie, de la falta de sensibilidad». » «No se puede banalizar el ataque a los derechos fundamentales de las personas, no se puede banalizar el menosprecio de las mujeres», ha añadido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D