THE OBJECTIVE

El robo de Basurto reabre el debate sobre si un hospital debe ser de libre acceso las 24 horas

La humanización de los centros hospitalarios a finales de los 90 trajo consigo una mayor relajación de las medidas de control

El robo de Basurto reabre el debate sobre si un hospital debe ser de libre acceso las 24 horas

Dos sanitarias en un hospital de Barcelona. | EP

El robo de un bebé a sus padres el pasado 19 de octubre en el hospital de Basurto-Bilbao ha puesto en cuestión la seguridad vigente en los hospitales. Muchas son las voces que denuncian la falta de control en el acceso a cualquier centro sanitario y la libre circulación de personas no identificadas a cualquier hora del día.

Si echamos la vista atrás, hace veintimuchos años, toda persona que quería entrar a un hospital tenía que ser identificada, no podía entrar a cualquier hora –había horarios de visita establecidos–, y no podían acceder más de dos o tres personas por paciente. Los niños, por supuesto, tampoco podían visitar al enfermo. Hoy esto ha cambiado radicalmente. Cual centro comercial o biblioteca, el deambular por un hospital se puede realizar a cualquier hora, sin identificación y por cualquier espacio del mismo –excepto en zonas quirúrgicas y zonas de radioterapia y radio diagnóstico–.

«Un hospital no es una plaza de un pueblo, su acceso no puede ser indiscriminado y que parezca un mercado», apunta a THE OBJECTIVE Tomás Toranzo, médico de urgencias y presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Para el doctor, debería haber un mayor control en el acceso, sobre todo, por el bien del paciente, que «tiene que tener un descanso saludable y no debería soportar la visita de ocho o nueve personas del compañero de habitación o las suyas propias».

Además, Toranzano denuncia los robos que vienen sucediendo a lo largo de los años. El pasado mes de marzo, el Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda (Madrid) sufría un robo de material sanitario, principalmente de radiología y exploración, valorado en unos 400.000 euros. Y el diario El País publicaba en mayo que, solo en la Comunidad de Madrid, se habían producido en los últimos tres años 200 robos por valor de 2.366.985 euros en instrumental médico, ordenadores, mascarillas o sillas de ruedas.

Por ello es que desde CSIF también consideran que los hospitales y centros de asistencia sanitaria deberían tener medidas de seguridad eficaces en más áreas de las existentes (principalmente donde haya pacientes), como pueden ser la instalación de sistemas de control de huellas y tarjetas identificativas para el acceso.

Humanización de los hospitales

Las fuentes consultadas cuentan a THE OBJECTIVE que la relajación de medidas en el acceso a los centros hospitalarios tenía como objetivo humanizar la asistencia en los hospitales a finales de los 90. Un hecho que coincidió, además, con la descentralización de la sanidad, también a finales de los 90 y principios del siglo XXI.

En este sentido se pronuncia  Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fads), quien asegura que la humanización de los hospitales «ha sido muy importante para mejorar la atención sanitaria». La llegada de los hospitales de puertas abiertas «ha tenido un efecto positivo sobre el paciente», asegura el doctor, que no ve necesario un mayor control en el acceso ni un aumento de los vigilantes, sino «más contratación de personal sanitario que ejercen de control de movimiento de los pacientes».

Igual opina la enfermera María José García, portavoz del Sindicato de Enfermería Satse, quien considera que es «idóneo» no apartar al enfermo de su entorno ya que «no podemos olvidar» que un hospital es un «sitio hostil para muchos».

«Restringir los horarios de visita no es tan fácil. Porque hay familiares que no podrán ir a ver al enfermo por incompatibilidad de horario laboral, que es lo que pasaba antes», relata García, que hace hincapié en que pese a todos esos controles que antaño tenían lugar «la gente se los saltaba entrando por lavandería, o por el garaje, o por consultas externas y, al final, las habitaciones estaban llenas de gente que hacían trampa».

En lo que sí coinciden los expertos es en que debe haber mayor seguridad en neonatales, ya que, según el Dr. Marciano Sánchez Bayle «no se están haciendo todos los controles necesarios». Además, cree necesario concienciar a los familiares para que vayan a visitar al bebé y a la madre cuando les den el alta ya que «no es fácil delimitar quién debe tener acceso en estas circunstancias», más aún, insiste, teniendo en cuenta que contamos con 17 sistema de salud diferentes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D