THE OBJECTIVE

Tomar varios medicamentos podría aumentar el riesgo de padecer demencia, según un estudio

Su objetivo es «ayudar a los médicos a encontrar maneras de prescribir múltiples medicaciones para la afección neurodegenerativa sin reducir su efectividad»

Tomar varios medicamentos podría aumentar el riesgo de padecer demencia, según un estudio

Ancianos caminando. | Unsplash.

Las personas que tienen demencia tienen mayor probabilidades de haber estado tratados con más de tres medicamentos por otras enfermedades en los cinco años antes del diagnóstico. Esto es lo que dice el estudio Identificando patrones dinámicos de la polifarmacia en pacientes con demencia diagosticada publicada en la revista científica Age & Disease.

La investigación estudia la relación de tomar más de un medicamento o una cantidad excesiva de ellos, es decir, la polifarmacia, con el riesgo de padecer demencia. Para ello han estudiado los historiales de 33.000 pacientes que sufrieron estos síntomas de pérdida de memoria, pensamiento, lenguaje, el juicio o el comportamiento, en Gales entre 1990 y 2015. La edad media de las personas que constaban en el historial era de 72.75 años, siendo para las mujeres una media de 82.2 años y en los hombres de 62.2.

En el estudio se utilizó inteligencia artificial para entender cómo había sido el daño hecho por los medicamentos y cómo los síntomas evolucionan en los años previos al diagnóstico. La prevalencia de pacientes que tomaban más de tres medicamentos o más fueron del  82.16% (en los años 1 a 5 antes del diagnóstico), 69.7% (de 6 a 10 años del diagnóstico), 41.1% (de 11 a 15 años antes) and 5.5% (de 16 a 20 años).

Los del período de 1 a 5 años antes de descubrir que tenían demencia, dos tercios estaban tomando múltiples medicaciones para una combinación de infecciones respiratorias y urinarias, artropatías y reumatismo y enfermedades cardiovasculares. y un 22% tomaba medicinas para infecciones, artropatías y reumatismo, enfermedad cardiometabólica y depresión.

Estuche con varios medicamentos. Fuente: Unsplash.

Los científicos partían del hecho de que, al tomar dos medicamentos, se reducen los efectos de estos. Por lo que el objetivo de este estudio fue, teniendo en cuenta el aumento de casos de demencia a nivel internacional, «la necesidad de entender cómo los patrones de polifarmacia evolucionan antes y después de un diagnóstico de demencia son importantes para diseñar un programa de tratamiento seguro para cada paciente. Nuestro objetivo, con este estudio, es ayudar a los médicos a encontrar maneras de prescribir múltiples medicaciones para la demencia con seguridad y sin reducir su efectividad».

Sobre la polifarmacia

La polifarmacia se define, según el estudio Polifarmacia y prescripción de medicamentos potencialmente no apropiados en ancianos, como «el uso de múltiples medicamentos por un paciente, aunque el número mínimo preciso de los medicamentos utilizados para definir ‘polifarmacia’ es variable. Esta se describe numéricamente como cinco o más medicamentos recetados en cualquier momento, incluyendo los medicamentos sin formula médica o los suplementos herbales».

Este documenta alerta de que «el anciano es más susceptible a las reacciones adversas medicamentosas e interacciones derivadas del uso de varios medicamentos». En la población norteamericana la polifarmacia es responsable del 10% de consultas a servicios de urgencias, genera un 10-17% de admisiones hospitalarias, de estas admisiones el 38% amenazan la vida». Los trastornos que más frecuentemente se ven relacionados con la polifarmacia son hipoglucemia, sobreanticoagulación, hipotensión arterial, falla renal y trastornos hidroelectrolíticos, con una tasa de eventos adversos cercana al 50,1 por cada 1000 pacientes al año.

«La mortalidad por reacciones adversas medicamentosas puede ser la cuarta causa de muerte en los hospitales de norte américa, en Noruega 18% de las muertes en las salas de Medicina interna se ha asociado con reacciones adversas medicamentosas y en Suecia un 3.3% de las muertes se asocian con reacciones adversas medicamentosas (31). Lo preocupante es que los médicos y enfermeras sólo detectan entre 5% y 15% de estas reacciones adversas cuando utilizan evaluaciones sistematizadas con
ayudas por ordenador», se lee en el estudio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D