THE OBJECTIVE

Un sindicato rechaza el acuerdo con Madrid y pide que siga la huelga sanitaria

CSIF Sanidad Madrid consideran que siguen los motivos para la convocatoria de huelga de todo el personal afectado por la reorganización

Un sindicato rechaza el acuerdo con Madrid y pide que siga la huelga sanitaria

Una unidad de urgencias en un centro de salud de la Comunidad de Madrid. | Europa Press

El acuerdo alcanzado entre los médicos y la Comunidad de Madrid para poner fin a la huelga de sanitarios en la región ya tiene sus primeros detractores. CSIF Sanidad Madrid ha trasladado este viernes su rechazo al acuerdo entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos de atención urgente extrahospitalaria, subrayando que siguen los motivos para la convocatoria de huelga de todo el personal afectado por la reorganización.

CSIF es, junto a los sindicatos MATS y SUMMAT, convocante de varias jornadas de huelga en centro de atención 24 horas para denunciar este modelo, una medida en la que cuentan con el apoyo de AME y AFEM y la Plataforma SAR.

En declaraciones remitidas a los medios, la presidenta de CSIF Sanidad Madrid, África Díaz, ha censurado lo que consideran «un séptimo» plan de urgencia extrahospitalaria y ha reiterado la exigencia de retomar el modelo que existía antes de la pandemia de Covid-19, con la reapertura de los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria y los 41 Servicios de Atención Rural (SAR) y con la misma dotación y condiciones laborales de las que partían los trabajadores.

En este sentido, el sindicato ha recordado que al dejar únicamente 49 centros con médico -los otros 29 serían con equipo de enfermera y celador- se «sobrecargará» la urgencia hospitalaria y, además, continúan sin devolver a sus puestos de origen a los profesionales del Summa 112, desplazados tras la pandemia a las 49 Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) al Hospital Enfermera Isabel Zendal. «Unos 500 en total», ha recordado el sindicato para defender que esto «permitiría abrir más centros con Atención Médica Urgente».

En el acuerdo, además, se dan «pinceladas generales de consenso sin especificar nada más, que entendemos se tienen que detallar, sobre todo la situación de la Enfermería y el resto de categorías profesionales que componen el Summa 112″ y se «desconocen» por parte de la Consejería de Sanidad «los criterios de asignación de centros con atención médica y cuáles no, lo que supondrá nuevo desplazamiento de los profesionales de un sitio a otro, en relación a su puesto original antes del 27 de octubre».

«Se mantiene a día de hoy la planificación del 27 de octubre, con centros que continúan sin estar completos con los tres profesionales sanitarios prometidos (médico, enfermería y celador) hasta que se acuerde un nuevo modelo provisional. Y además, con varios centros que continúan cerrados ante la imposibilidad de cubrirse con personal voluntario de Atención primaria los sábados y festivos», ha subrayado.

Así, ha advertido que las nuevas denominaciones a implantar «no harán más que generar inquietud y duda tanto a los profesionales como a la ciudadanía sobre qué se va a atender exactamente en ellas» y ha recordado que el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero acostumbra a llegar a acuerdos con el sindicato Amyts para desconvocar huelgas «que luego incumple, como ocurrió con la huelga prevista para Atención Primaria el 28 de septiembre de 2020».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D