THE OBJECTIVE

El presidente de la Real Academia de Ciencias Morales: la libertad está «en crisis en el terreno político y social»

Benigno Pendás ha presentado el primer volumen de ‘Biografía de Libertad’

El presidente de la Real Academia de Ciencias Morales: la libertad está «en crisis en el terreno político y social»

Presentación del primero de los volúmenes que constituye la colección 'Biografía de la Libertad'.

La sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas ha acogido la presentación del primero de los volúmenes que constituye la colección ‘Biografía de la Libertad’ -publicado por la editorial Tecnos-, de la que es autor el presidente de la citada Real Academia y del Instituto de España, Benigno Pendás. Se trata del primer tomo, sobre el Renacimiento, de los seis tomos que componen el proyecto, hasta llegar a la Posmodernidad en el siglo XXI.

Es un ensayo que sitúa la idea de libertad como centro y eje de la Historia de las ideas políticas, el arte y la literatura. Como señaló Miguel Herrero de Miñón en el acto de presentación, es un «diálogo sosegado con lectores cultos» y con toda persona que disfruta de los grandes momentos de la Historia. También se debatió en la intervención del arquitecto Luis Fernández Galiano sobre si hubo o no Renacimiento en España en el ámbito artístico.

En su intervención, Benigno Pendás destacó que en la actualidad vivimos en la sociedad menos injusta de la Historia, pero denunció que la libertad está hoy día  en crisis en el terreno político (desafíos del autoritarismo) y social (por el desarrollo de algoritmos populistas). La política, añadió,  es el espejo de la vida y no admite soluciones radicales, sino una defensa permanente de la libertad y el Estado de derecho, al servicio del proyecto de vida de cada persona. Los intelectuales, concluyó, deben ofrecer ideas originales  y atractivas a una sociedad confusa y polarizada y no limitarse a repetir viejos dogmas ya superados.

‘Bioografía de la libertad’ es un proyecto académico de largo alcance cuyo propósito consiste en presentar las formas de la cultura europea desde la perspectiva del poder político y la libertad individual. Este primer volumen está dedicado al Renacimiento, época apasionante para la literatura y las bellas artes con un canon intemporal de Belleza que hoy contemplamos con nostalgia. El autor propone una lectura del pensamiento político en su contexto histórico, con especial protagonismo para las grandes personalidades que actúan en la Europa del siglo XVI.

Surgen entonces el Estado como obra de arte, el concepto de soberanía, el contraste entre Monarquías y Repúblicas y la Reforma protestante que cuestiona la unidad religiosa de una Europa convulsa. De la mano de Burkhardt, Huizinga y otros grandes estudiosos, el lector se siente inmerso en el Espíritu de la Época, propio del tiempo de fundación de la mentalidad moderna. En sucesivas entregas, Biografía de la libertad se ocupará del Barroco, la Ilustración, el Romanticismo, la Modernidad y la Posmodernidad, ejes culturales que determinan el sentido de la libertad bajo el imperio de la ley como forma de la vida genuinamente humana.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D