THE OBJECTIVE
Sociedad

Igualdad se retracta tras pedir a una bodega que quitase un cartel artístico por machismo

El Instituto de las Mujeres reconoce que la petición que realizó a la empresa Encima Wines, de El Bierzo, fue «desproporcionada»

Igualdad se retracta tras pedir a una bodega que quitase un cartel artístico por machismo

Etiqueta del vino, con el cuadro de Josep Moscardó. | Encima Wines

Nueva polémica relacionada con el Ministerio de Igualdad. El Ministerio, a través del Instituto de las Mujeres, envió un escrito a la bodega berciana Encima Wines, ubicada en Molinaseca (León), en el que le instaba a retirar una de sus promociones por considerar que «sexualiza a la mujer». Una decisión que provocó las quejas tanto de la bodega como del Consejo Regulador de la Denominación de Origen León, que ha rechazado este jueves la que ha considerado como «injustificada intromisión» y «repugnante campaña» contra un vino que se lleva comercializando de esta manera desde hace 12 años.

En concreto, la imagen representa a una mujer de espaldas con un bikini de corazones rojos en una playa del Mediterráneo y es una obra pictórica, como las de los demás vinos del proyecto Almázcara Majara, del artista Josep Moscardó para el godello ‘Demasiado corazón’, que la bodega Encima Wines viene comercializando con esa presentación desde hace doce años.

De hecho, el propio Moscardó ha calificado la polémica de «absurda» y ha defendido que la pintura no tiene ninguna connotación «sexual» sino que es «casi un dibujo de verano infantil». «Es una polémica que es casi absurda, que se fijen en la etiqueta de un vino con lo que está pasando es absurdo», ha valorado en declaraciones a Europa Press.

Sin embargo, el propio Ministerio ya parece haberse retractado. Según ha adelantado Abc, el Instituto de las Mujeres reconoce que la petición que realizó a la bodega berciana fue «desproporcionada» y aseguran que, «revisando la imagen y siendo una obra de arte de la que caben diversas interpretaciones y tras conocer el contexto de su elaboración y utilización, podemos concluir que el requerimiento realizado pudiera ser desproporcionado».

En cualquier caso, el organismo justifica su intervención aludiendo a las quejas recibidas por la publicidad. «Son funciones del Observatorio de la Imagen de las Mujeres, entre otras, la recogida de las quejas ciudadanas y el seguimiento de oficio de los contenidos considerados sexistas», explican en declaraciones a Abc.

Originalmente, el órgano dependiente del Ministerio de Igualdad había denunciado que la imagen «cosifica» a la mujer y la muestra como «un objeto sexual», ante lo que Moscardó se ha preguntado «si un bikini es un objeto sexual».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D