THE OBJECTIVE
Sociedad

España exigirá a los viajeros procedentes de China el pasaporte covid o un test negativo

La ministra de Sanidad ha comparecido ante los medios para anunciar las nuevas medidas ante la explosión de casos fruto de las bajas tasas de exposición al virus

España exigirá a los viajeros procedentes de China el pasaporte covid o un test negativo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. | Eduardo Parra (Europa Press)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que los pasajeros provenientes de China tendrán que presentar un test covid negativo o el pasaporte covid en vigor para poder ingresar en España a través de los aeropuertos. La socialista ha añadido que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, pedirá que los estados de la Unión Europea tengan un protocolo común como respuesta a la explosión de casos procedentes del país asiático.

En una rueda de prensa, la candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria ha responsabilizado a la política de ‘covid cero’ seguida por el gigante asiático de la explosión de contagios. Sin embargo, Darias ha asegurado que a pesar de la alta vacunación e inmunidad en España, existe una cierta preocupación entre los gobiernos europeos al finalizar el próximo 8 de enero las restricciones de los viajeros.

Por ello, la ministra ha anunciado que desde Exteriores se trabaja por alcanzar una respuesta comunitaria para tener un plan común de control de pasajeros provenientes de China y solicitarles el certificado covid digital para entrar en la Unión. La ministra también ha anunciado la necesidad de contar con un test covid negativo para entrar en España a través de los aeropuertos para todos los pasajeros provenientes del país.

La titular de Sanidad ha pedido a los ciudadanos que mantengan las precauciones para evitar cualquier posible contagio y como medida de sortear una escalada de casos. Aunque no sea obligatoria, la ministra ha insistido en la necesidad de aumentar en número de dosis de recuerdos suministradas en España.

En preguntas de la prensa, la ministra ha advertido que las medidas podrían endurecerse de ser necesario. Sobre las mascarillas, la titular ha afirmado que se mantiene su uso en los espacios en los que sigue siendo obligatoria (transporte público, farmacias y hospitales).

China, alerta

El aumento de casos de covid en China ha puesto en alerta a varios estados que ya han decidido tomar precauciones ante el temor de una oleada de contagios en sus territorios. Países como Italia o Corea del Sur preparan controles en los aeropuertos para que los viajeros procedentes de China tengan que presentar un test negativo y así acrediten estar limpios de la enfermedad.

Este no es el primer plan que se aplica en España. A nivel regional, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la activación del protocolo anticovid en las residencias de ancianos y el refuerzo del hospital Enfermera Isabel Zendal, creado para atender las pandemias. Además, desde la Consejería de Sanidad de la región se había solicitado que el Gobierno central tomara medidas.

Por el momento, el nivel de alerta está controlado y los expertos apuntan a que no se vivirá una situación similar a la de marzo de 2020. Más de un 85% de la población española está vacunada con la doble dosis y la exposición de los ciudadanos al virus en diferentes aspectos de su vida han elevado el grado de inmunidad.

Europa mantiene la calma

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) señaló que realizar un test de covid-19 a los viajeros procedentes de China es un paso «infundado» debido a los altos niveles de inmunidad en el territorio de la Unión Europea (UE) y en el Espacio Económico Europeo (EEE).

«Dada la mayor inmunidad de la población en la UE/EEE, así como la aparición previa y posterior sustitución de variantes que actualmente circulan en China por otros sub-linajes de ómicron en la UE/EEE, no se espera que un aumento en los casos en China afecte a la situación epidemiológica de la COVID-19 en la UE/EEE», defendió en un comunicado.

También precisó que las posibles infecciones importadas son «bastante bajas» en comparación con el número de infecciones que se producen diariamente en los Estados miembros de la UE y la EEE. Asimismo, ha recalcado que los sistemas sanitarios europeos son capaces de gestionar las infecciones por el virus.

China fue el país donde se detectó por primera vez la Covid-19 y hasta el momento ha confirmado oficialmente 4,4 millones de casos y 16.764 muertes. En los últimos 28 días se ha informado de 815.995 casos y 787 muertes relacionadas con la enfermedad, aunque se sospecha que son muchos más ante el descontrol en los hospitales nacionales por la alta tasa de positivos fruto de la falta de vacunas y de la repentina exposición generalizada al virus.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D