THE OBJECTIVE
Sociedad

El nuevo medicamento antidepresivo que actúa en horas y no tiene efectos secundarios

El fármaco aún está en fase de ensayos, pero los científicos que trabajan en él tienen un buen pronóstico para su desarrollo

El nuevo medicamento antidepresivo que actúa en horas y no tiene efectos secundarios

Un organizador de pastillas. | Mika Baumeister (Unsplash)

La lucha contra la depresión está cerca de una nueva victoria gracias a un equipo de investigadores de la Universidad Médica de Nanjing, en China. Los científicos han sintetizado un compuesto que se llama ZZL-7 e induce una respuesta en tan solo dos horas en los ratos empleados como modelo para el trastorno depresivo mayor. Además, aparentemente no provoca efectos secundarios.

Esta velocidad de actuación es uno de los puntos más importantes de esta investigación. Los antidepresivos actuales, como la fluoxetina (principio activo del medicamento Prozac, uno de los más conocidos), empiezan a mostrar efectos tras unas cuatro semanas de tratamiento.

Pero ese no es el único problema que presentan los fármacos actuales. Estos tienen diversos efectos negativos y solo una parte de los medicamentos consigue recuperarse de la depresión. Por ello, muchos profesionales tienen estos fármacos en el punto de mira. Es más, también han puesto en entredicho últimamente hasta la hipótesis en la que están basados estos medicamentos (la falta de serotonina en el cerebro).

La revista Science es la que ha publicado el hallazgo del equipo de Nanjing, liderado por Nan Su, de la Escuela de Farmacia de la universidad. Aún quedan muchos pasos antes de que los científicos puedan probar la ZZL-7 en personas, pero la vía abierta ahora mismo para los investigadores parece sólida.

Una molécula pequeña y fácil de sintetizar

Los científicos destacan que el nuevo fármaco es una molécula pequeña y fácil de sintetizar, lo que supondría una gran ventaja. Funciona interrumpiendo la interacción entre los transportadores de serotonina (llamados SERT, que son el objetivo de los antidepresivos clásicos) y la óxido nítrico sintasa neuronal (nNOS). El fármaco reduce los niveles de serotonina intercelular en una región del encéfalo conocida como núcleo dorsal del rafe.

Los investigadores han comprobado que de esta forma consiguen mejorar la actividad serotoninérgica de las neuronas de este área. Además, aumenta la liberación de serotonina en el córtex medial prefrontal. Para llegar a estas conclusiones, los científicos administraron de forma intravenosa el compuesto a ratones los que habían expuesto, en los 28 días anteriores, a un estrés leve crónico.

Dos horas después de administrarlo, el ZZL-7 había revertido el complejo SERT-nNOS en el núcleo dorsal del rafe. Además, también había ocurrido lo mismo con los comportamientos depresivos relacionados con el estrés; el efecto continuó durante las siguientes 24 horas.

Otro dato importante es que la molécula ya era detectable en el núcleo dorsal del rafe a le media hora de su administración. Esto es una señal de que había sido capaz de cruzar la barrera hematoencefálica, una especie de frontera natural del cerebro que impide que los elementos extraños pasen.

Cruzar esta barrera es uno de los grandes retos del desarrollo de fármacos dirigidos a problemas neurológicas. No solo en el caso de la depresión, también en el del Alzheimer y el párkinson, por ejemplo. Además, Nan Sun y su equipo, a través de espetrometría de masas, pudieron comprobar que el fármaco también había llegado a penetrar la membrana celular.

Un tarro de pastillas.
Un tarro de pastillas. Foto: Amanda Jones (Unsplash)

Nuevos medicamentos antidepresivos

Actualmente hay varias alternativas a los antidepresivos clásicos, cada una de ellas en una etapa de desarrollo distinta. Un ejemplo de ello es la esketamina, que han probado ya las agencias reguladoras de medicamentos (la española incluida). Esta promete mejorar los síntomas depresivos en más de un 70% de los pacientes en cuestión de horas.

No obstante, este fármaco también tiene efectos secundarios. El principal es su potencial adictivo (tanto es así que también se usa como droga recreativa), así como el riesgo de esquizofrenia. Otra alternativa es la psilocibina, que está basada en un hongo alucinógeno muy usado en los años 60. Está todavía en ensayos clínicos, pero también ofrecería una respuesta rápida y prolongada. Sin embargo, su administración tiene que ser en entornos controlados bajo la supervisión de especialistas con experiencia.

Según Nan Sun y sus compañeros, los ratones utilizados para las pruebas no han presentado ningún efecto adverso fruto del ZZL-7. No tiene ningún efecto en la actividad locomotora o general, así como tampoco en la memoria o la cognición. Además, tampoco lleva a comportamientos agresivos ni provoca ondas cerebrales anormales. Los investigadores están seguros de que este fármaco podría ser de gran ayuda para quienes padecen depresión: «Nuestros resultados sugieren que ZZL-7 debería ser desarrollado como un nuevo candidato antidepresivo de inicio rápido».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D