THE OBJECTIVE
Sociedad

Estas son las bebidas que más suben el colesterol: son calorías líquidas

Llevar una dieta saludable y baja en grasas es clave para conservar un buen estado de salud

Estas son las bebidas que más suben el colesterol: son calorías líquidas

Una taza de café | Pixabay

Una vida saludable se basa, principalmente, en cuatro pilares principales (todos ellos repetidos en multitud de ocasiones, pero que no viene mal recordar): hacer ejercicio de forma regular para controlar el peso y el estado físico del cuerpo, no fumar, no beber alcohol y mantener una dieta saludable y equilibrada. En el caso de esta última, es fundamental incorporar a la alimentación una gran variedad de frutas y verduras; lo recomendable es consumir un mínimo de cinco piezas de fruta al día.

Una de las consecuencias que derivan de los malos hábitos alimenticios y el consumo reiterado de ultraprocesados, que tienen muchísimas calorías, es el colesterol alto. Esta es una enfermedad silenciosa que puede desencadenar enfermedades cardiovasculares e, incluso, conlleva riesgo de muerte.

Pero los platos cargados de grasa no son los únicos que perjudican a los niveles de colesterol. Algo que también juega un papel muy importante en la dieta son las calorías líquidas, ya que también pueden afectar a los niveles de azúcar, colesterol o triglicéridos.

Según informa la Fundación Española del Corazón, los niveles totales de colesterol en una persona sana deben estar por debajo de los 200 mg/dl. La estimación es que, en Estados Unidos, entre el 40%y el 50% de los adultos tienen dislipidemia, caracterizada por tener los triglicéridos altos, el colesterol LDL (el malo) elevado y el colesterol HDL (el bueno) bajo. Todo esto en conjunto es algo que predispone y supone un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Según el artículo de la ‘Revista Española de Cardiología’ sobre el estudio de Enrica, en España, «entre la población adulta (entre 2008 y 2010), el 50,5% tenía hipercolesterolemia. Asimismo, el 23,2% de los varones y el 11,7% de las mujeres tenían triglicéridos ≥ 150 mg/dl. La frecuencia de dislipemia aumentó hasta los 65 años».

Ante estas cifras, reducir el consumo de alimentos y bebidas que provocan un aumento del colesterol es cada vez más importante. Por ello, aquí hay una lista de las segundas para saber con cuáles hay que tener más cuidado a la hora de beberlas.

Las bebidas con más calorías

Café

En aquellas personas que no pueden ponerse en marcha sin café y que, por tanto, toman como mínimo una taza al día, los niveles de colesterol aumentan hasta en un 8%. Esto es por su alto contenido de cafestol, un compuesto que aumenta los niveles de colesterol. Esta sustancia impacta negativamente en el metabolismo de los lípidos, aunque la forma de elaborar el café puede reducir este efecto negativo.

Es importante destacar que este compuesto también está presente en aquello cafés descafeinados. Retirarlo con filtros de papel puede ser una buena solución o recurrir a otras variantes como el café americano.

Bebidas alcohólicas

Vasos de cerveza.
Vasos de cerveza. Foto: Pixabay

Consumir en exceso este tipo de bebidas, o hacerlo de forma regular, puede aumentar tanto el colesterol como los triglicéridos. Además, hace elevar la presión arterial y hace aumentar el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca, sobrepeso y diabetes.

Refrescos azucarados

El alto contenido en azúcares aumentan tanto el colesterol como los triglicéridos en sangre. Eliminarlos de la dieta puede ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiacas, diabetes y obesidad.

Leche entera

Un vaso de leche
Un vaso de leche. Foto: Pixabay

Este tipo de leche contiene grasas saturadas que hacen subir los niveles de colesterol LDL, el tipo malo. Además, tiende a aumentar los niveles de glucosa en sangre un poco menos rápido que la leche desnatada, pero hay que tener en cuenta las calorías adicionales.

Batidos

Por último, esta bebida también tiene un contenido de grasas saturadas muy alto, lo que puede aumentar la cantidad de colesterol LDL en la sangre y, además, disminuir el colesterol HDL. Los batidos azucarados de frutas, junto con los fritos como patatas, maíz y otros aperitivos, son los alimentos que contienen una mayor cantidad de grasas trans (grasas insaturadas).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D